ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Delval


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 6

“APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA” POR JUAN DELVAL

Cuenta la historia de cuatro chicos desde que se levantan hasta que llegan a la escuela. Al despertar, durante el desayuno y en el camino, van relatando cómo son sus familias, sus casas, sus actividades cotidianas y sus amigos; también hablan de sus miedos, sus sueños y sus deseos para el futuro. Son cuatro historias reales que abren perspectivas para mirar la diversidad de infancias que tienen hoy los chicos que van a las escuelas.

En un principio queremos destacar el espacio común donde concurren los chicos.

La escuela: Lugar común donde se encuentran estos niños. Como enuncia Baquero:” la ejercitación escolar, o el despliegue de actividades resultan medios para otros fines, son tareas que, aunque propias de la escuela, en principio tienen relevancia. Las actividades que se desarrollan en la escuela, y de las tareas de los alumnos están obligados a cumplir, se encuentra en la base de este análisis, así como las preocupaciones por la transferencia de los aprendizajes a otros ámbitos”.

“Quiebre en la cotidianidad de los sujetos”. Reflexionamos: Todos tienen diferentes realidades de vida.

La premisa de encerrarnos en el aula para hablar del mundo, no es una ironía sino la clave que explica buena parte del tipo de desarrollo intelectual y de la posibilidad de quebrar con los contextos cotidianos de vida que produce la escuela.

Segundo: Resaltamos a la Psicología Educacional que se ha fortalecido en este último tiempo. Entonces así podemos articular estas historias “Camino a la escuela “con el texto de Baquero quien toma en cuenta algunos elementos para abordar el aprendizaje escolar:

a- Desnaturalizar la mirada sobre el dispositivo escolar y sobre la infancia misma. Reinstalando el carácter histórico y culturalmente determinado del proyecto político social sobre la infancia que supone su escolarización obligatoria y por lo tanto masiva.

b- Efectos descontextualizados sobre el desarrollo cognitivo y vincular estos efectos con los determinantes duros del dispositivo escolar: la organización graduada, simultánea, obligatoria, con una particular organización espacio- temporal, etc.

c- Actividad escolar como unidad de análisis de la apropiación de conocimientos.

Aquí analizamos: hay que considerar el niño en su desarrollo natural tomando en cuenta su familia, cultura e historia y realidad económica. Entonces la escuela debe tomar en cuenta esto para producir dispositivos dentro de la misma como proyecto social. Además así, se les dará las herramientas para la condición de igualdad de aprendizaje a los cuatro niños. ”Derecho adquirido”.

Queda en claro que varias ideas de los textos trabajados en clase, se pueden encontrar reflejados en el video. Una de las ideas rescatadas del texto de Dussel y Caruzo que más nos llamó la atención es: “La infancia es un proceso de desaparición por una temprana juvenilización…”. Esto quedó reflejado en unos de los chicos que muestra el video, exactamente a quien apodaban bocha; que sus gustos musicales hacían parecer que se trataba de un chico mucho más grande de lo que era. Esta juvenilización temprana que demuestra el mismo, es un reflejo de un acto de rebeldía que tranquilamente se puede observar en un/a adolescente.

Otro caso, donde se puede observar que la infancia es un proceso de desaparición, es el caso de otro de los chicos del video, en este caso de Jhenny, donde se puede observar que su infancia es dejada de lado por un adelanto de madurez impuesto por su condición social, ya que ella tiene que ser responsable de sus hermanos a la hora de ir al escuela y realizarle la comida a ellos mismos. Quizás sea discutible el tema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com