ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Definición De La Metacognición


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje y Metacognición

Significado de la meta cognición y cuál es el sentido de las actividades/actitudes y preguntas propuestas en los documentos sugeridos.

La metacognición se podría definir como el conocimiento cuyo objeto de estudio es el propio conocimiento. En este proceso es importante el control y la regulación de los procesos de conocimiento y el proceso del aprendizaje, también es importante conocer al individuo en su proceso de aprendizaje, la tarea o actividad a realizar y las estrategias que deberán utilizar para realizarlas.

Algunas estrategias cognitivas podrían clasificarse como actitudes o actividades a seguir sobre una tarea a realizar:

Una de ellas es la conciencia, por ejemplo el estar consciente sobre lo que se piensa de la actividad, también el grado de conciencia de qué técnica estratégica de pensamiento usar y cuando usarla, estar consciente de la necesidad de planificar el curso de las acciones a tomar, el estar consciente del plan de acción, también la conciencia del proceso del pensamiento, estar consciente del esfuerzo de comprensión de la actividad antes de resolverla, tener conciencia de las limitaciones. La metacognición en este caso sería el proceso de tomar consciencia de lo que se está haciendo o aprendiendo y con ello se facilitará enormemente la tarea a realizar.

Otra actividad sería la comprensión antes de iniciar la tarea, por ejemplo como el comprender los objetivos de la actividad y concretar qué se pide en la tarea, comprender la información clave de la actividad antes de intentar resolverla, asegurarse de haber entendido lo que hay que hacer y cómo hacerlo, descubrir las ideas principales o la información relevante de la actividad, cuestionarse como se relaciona la información importante de la actividad con lo que ya se sabe, asegurarse de haber entendido lo que hacer y cómo hacerlo.

Y otras actividades previas a la realización de la tarea por ejemplo decidir cómo abordar la situación, seleccionar y organizar la información relevante para la resolución de la tarea o actividad.

Y actividades durante y al final de la actividad, como lo son el uso de múltiples técnicas de pensamiento o estrategias para resolverla actividad o tarea, comprobar el trabajo mientras se esté realizando, identificar y corregir los propios errores, hacer un seguimiento de los progresos y cambios de las técnicas o estrategias utilizadas si es necesario, al final de la actividad reconocer lo que se dejó sin realizar, y comprobar la precisión a medida que avanza en la realización de la actividad.

Todas estas actitudes y actividades están encaminadas al desarrollo de ciertos procesos o competencias en el aprendiz, como lo podrían ser la observación, memorización, definición, el seguimiento de instrucciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com