ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Malinowski, Bronislaw Y Franz Boas


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 2

Bronislaw Malinowski, antropólogo polaco. Fue el primero que comenzó a vivir con las poblaciones que estudiaba, en las islas Trobiand, en la mentalidad de los otros y en comprender lo que siente las personas que pertenecen a culturas diferentes a la nuestra . Buscaba descubrir a través de una costumbre u objeto característico del lugar estudiado, el perfil de la sociedad, que debía ser estudiada en su totalidad de la manera que se desarrolla en el mismo momento en que se está observando. Malinowski se preguntaba lo que es una sociedad dada en sí misma y lo que la vuelve viable para los que a ella pertenecen, observándola y viendo como interactúan los aspectos y las características que la constituyen.

Para él la antropología se vuelve una ciencia de la alteridad que vira los límites al emprendimiento evolucionista de reconstrucción de los orígenes de la civilización y se dedica alestudio de las lógicas particulares de cada cultura.

Malinowski elabora lateoríade funcionalismo: el individuo siente algunas necesidades y cada culura tiene la función de satisfacer dichas necesidades, elaborando instituciones económicas, políticas, jurídicas, educativas, etc. Fortaleciendo respuestas colectivas y organizadas que tratan de buscar soluciones a sus necesidades, otra características de Malinowski es estudiar al hombre a través de latriple articulación de lo social, lo psicológico y lo biológico, busca revivir en el mismosentimientos de los otros haciendo de la observación participante una participación psicológica del investigador, que debe comprender e interiorizarse en ellos.

Franz Boas antropólogo alemán. Realizó trabajos de estudios acerca de lo indios Kwkiutt, del norte de Canadá, con el cual dió a conocer un nuevo concepto de raza, de cultura. De acuerdo con los principios del relativismo cultural, todas las culturas son iguales y comparables; no hay culturas inferiores ni superiores. Por tanto es imposible, dijo Boas, ordenar las culturas en un esquema evolutivo. Fue entonces cuando intentó sustituir el método comparativo por otro que se basaba en que: las costumbres debian ser estudiadas con detalles y como parte del total cultural, y que la distribución de una costumbre dentro de culturas vecinas, también debian ser analizadas. Boas sostenía que de esta manera permitiría aclarar la historia del desarrollo local de una costumbre, manifestar los factores ambientales que influyen en una cultura, aclarar los aspectos psicológicos que forman la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com