ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Evolucionista Franz Boas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 8

Titulo: Enfoque Evolucionista (Franz Boas (1858-1942))

El concepto de cultura tiene múltiples interpretaciones, dependiendo del enfoque teórico de quien la sustenta, aunque la Real Academia De La Lengua Española la define como: “el conjunto de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época determinada que distingue a un grupo social.”

Otras definiciones: Desarrollo de la capacidad intelectual producido por el conjunto de artes, filosofía, ciencias y técnicas creadas., conocimientos, grado de civilización de un pueblo.

Son las representaciones simbólicas, que nacen de las interpretaciones del mundo es todo aquello que hace a la forma de vida de un pueblo, comunidad o grupo: usos, costumbres, tradiciones, manera de comunicarse y todo lo que hace a la identidad de ese grupo.

El prestigioso antropólogo Franz Boas rompe con el giro de sus antecesores, su enfoque se dirige a una postura más relativista, es decir considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto que la experimenta, y que en ciertos aspectos no tiene acuerdos universales compartidos por todos los seres humanos, por ello propone su definición en los siguientes términos:

“Puede definirse la cultura como la totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, colectiva e individualmente, en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo y de cada individuo hacia sí mismo. También incluye los productos de estas actividades y su función en la vida de los grupos. La simple enumeración de estos varios aspectos de la vida no constituye, la cultura, es más que todo esto, pues sus elementos no son independientes, poseen una estructura”.

Aquí, la definición apunta a hacer mención expresa de ciertas características fundamentales:

a) La noción de totalidad: cada evento cultural particular solo adquiere su sentido específico en el seno de la vida social total.

b) La mención expresa a las “reacciones y actividades mentales y físicas”, lo que implica considerar mas que “ideas” y/o “cosas”, vínculos entre el ser social y el ambiente.

c) Y no solo vínculos hombre-ambiente, sino también, el entramado vincular social, de individuos y grupos.

d) Por ultimo y quizá mucho más importante, la mención a la estructura que liga entre sí a los elementos.

El mismo Boas realiza una reflexión que se vuelve muy eficaz para entender cabalmente el papel de la cultura en la vida humana:

El hombre no es una forma salvaje, sino que debe compararse a los animales domésticos. Es un ser auto domesticado.

Aquí, Boas nos explica su definición de cultura, como la relación individuo - grupo, grupo - individuo, las actividades mentales y la relación con el ambiente natural.

Con Franz Boas, en los Estados Unidos, la antropología cultural deja de considerarse como un estudio general de toda cultura, para pasar a ser un estudio descriptivo y comparativo de los rasgos culturales de pueblos determinados, considerando la cultura como un proceso particular para cuyo estudio debe practicarse el trabajo de campo y una metodología naturalista e inductiva. Al mismo tiempo, y bajo la influencia de la escuela americana de Franz Boas, se desarrollaron las corrientes psicologistas de la cultura encabezadas por Margaret Mead, Ruth Benedict y Ralph Linton. Esta escuela considera que la cultura específica de una sociedad es la causa esencial de la estructura de la personalidad de sus miembros. En este contexto surgió la tesis del relativismo cultural, que abandonó toda pretensión de pensar la cultura para estudiar las culturas.

La propuesta de este enfoque de estudiar desde el plano espacial-geográfico, es lo que me parece más acertado en comparación con otros enfoques; cada grupo étnico, cada región, cada país, cada pueblo, posee una serie de características que los distingue de los demás, el mismo Boas afirmaba que las culturas son plurales y están históricamente condicionadas, con esto estaba criticando el pensamiento racial: todas las razas (en su dimensión espiritual, mental o cultural) son fruto de la mezcla y el contacto, no hay razas con capacidades superiores o mejor dotadas que otras.

La cultura es un agregado de elementos foráneos (obtenidos mediante difusión), pero una totalidad integrada (genio, espíritu de un pueblo), que condiciona sus elementos de manera particular.

En el caso de nuestro país, existe una diversidad de grupos étnicos que tienen arraigadas costumbres ancestrales y que forman parte de sus expresiones y de su vida, nosotros decimos, es su cultura, ya sea cuando nos referimos a su música, sus bailes, sus costumbres, artesanías, comida, etc., todo esto en esencia es transmitido de generación en generación, pero también ha sido influenciado por su entorno, es decir adaptado a el medio ambiente donde se establecieron. Un ejemplo, los tarahumaras, su forma de vestir y de subsistir está adaptada al clima donde viven, ya que en época de calor las sequias son muy prolongadas y los inviernos demasiado fríos, por lo que se guarecen en las cuevas que los protegen de las lluvias y fuertes vientos; lo mismo ocurre con los seris, estos grupos que viven entre desierto y mar y que han tenido que adaptar su dieta y vida al medio en que viven, es decir a la pesca y a las plantas.

En definitiva, considero que nuestra forma de concebir la cultura es que esta se va adaptando a las condiciones de convivencia con otros grupos sociales, con el entorno y por ello somos pluriculturales, por tanto, al hablar de cultura, nos referimos a elementos materiales y espirituales, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc., que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, y que es transmitido de generación en generación.

La cultura es pluricultural, se forma y se ha formado a través del contacto de distintas comunidades; a partir del proceso de globalización se ha generado la multiculturalidad, nos hemos ido unificando, a través de la comunicación e interdependencia con los demás países, por tanto, podemos considerar que de acuerdo a las transformaciones que se generan por todo el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com