ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Vanguardia, Estilo, Tendencia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo: vanguardia, estilo, tendencia

La vanguardia, estilo y la tendencia son los tres aspectos que definen un diseño arquitectónico. Los constantes cambios de estas tres son lo que hace a la arquitectura interesante y progresista.

La vanguardia en la arquitectura se refiere a un conjunto de normas, no se considera como vanguardia solamente a aquello que es moderno, pues todo estilo existente comenzó siendo una vanguardia. Otro error que se puede cometer con facilidad, es el de creer que toda vanguardia, por el hecho de ser novedosa es lo mejor, o muy buena al menos; volvemos al hecho de que todo estilo en algún momento fue vanguardia, y es claro que muchos de ellos resultaron inconvenientes o disfuncionales.

El otro aspecto que destaca en el diseño arquitectónico, es la tendencia, la cual se define como la idea religiosa, política, económica, etc., de la cual la construcción tomara su concepto. Esto es, a partir de lo que la tendencia siente como base, será la esencia misma del edificio. Por eso, a pesar de pertenecer al mismo estilo una iglesia, un banco o una universidad, y compartan expansión territorial, es fácil distinguirlos.

Es así como las nuevas tendencias han dejado de lado la expresión de alguna idea artística pura, o la misma expresión del arquitecto, y optaron por la representación del capitalismo; en la edificación intentan reflejar el poder monetario del propietario de una manera, no tanto ostentosa, sino más bien “elegante y soberbia”.

En cuanto al estilo, dentro de la Arquitectura se define como la clasificación de las edificaciones en función de su forma, técnicas, periodo, región, etc. Por siempre, esto ha respondida a las necesidades de las comunidades humanas, o la representación de algún aspecto, principalmente en lo religioso; pero con el apogeo de los medios de información y la economía burocrática contemporánea en la que la imagen ante el ojo crítico de la sociedad parece ser lo más importante, esto ha cambiado.

Siempre con la disciplina de la arquitectura, se preserva la historia de la humanidad. Así que plantearse si el generar estos nuevos estilos y tendencias basados solo en la imagen (muchas veces sin el menor sentido artístico) está realmente siendo arquitectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com