ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos docentes ensayo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Estilos docentes

Si usted respondió el cuestionario de estilos docentes, aquí hay una descripción inicial de lo que significa cada uno de los estilos1.

  • Permisivo: Estos docentes privilegian cuidar que su relación con sus estudiantes sea muy cercana y horizontal, mucho más que mantener el orden y la estructura en el aula. Si bien pueden expresar una preocupación genuina por atender los intereses de sus estudiantes, por complacerlos y por darles libertad, esto los puede llevar a descuidar la estructura del aula, para evitar coartarlos con restricciones. Por eso no ponen límites a los comportamientos de los estudiantes, no establecen normas de aula y, si se establecen, no se preocupan por hacerlas cumplir. De esta manera los docentes permisivos se concentran casi que exclusivamente en establecer relaciones cercanas con sus estudiantes.

  • Autoritario: Los docentes autoritarios creen fuertemente que el carácter se forma a partir del respeto a la autoridad y que el buen funcionamiento del aula depende de que se cumplan estrictamente las normas. Se preocupan por mantener el control sobre lo que sucede en la clase y por asegurar que se realicen las actividades tal y como están planeadas. Es así como estos docentes prefieren sacrificar la cercanía con sus estudiantes, mientras se mantenga el orden y la disciplina en el salón, incluso si esto a veces implica mantener una relación vertical y ejercer el poder por la fuerza, lo cual puede llegar a ser percibido por los estudiantes como amenazante o como maltrato.

[pic 2]

1 Descripciones tomadas textualmente del documento: Chaux E. y Velásquez, A. M. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. URL: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/AMP_catedra%20paz-web-ilovepdf- compressed%20(1).pdf


  • Asertivo: Este estilo es utilizado por docentes que simultáneamente se preocupan por el bienestar emocional de sus estudiantes y tienen altas expectativas sobre su desempeño académico y en general sobre su buen desarrollo. Estos son docentes que están atentos a las necesidades de los estudiantes, los escuchan y apoyan cuando tienen inquietudes o dificultades, los tratan con amabilidad y les demuestran que los valoran como personas. Así mismo, confían en la capacidad de razonamiento de sus estudiantes, por lo que abren la posibilidad de compartir el control sobre lo que pasa en el aula con los estudiantes, explicándoles las razones detrás de sus decisiones y promoviendo que estos participen en las decisiones de aula. De esta forma, cuando se trata de regular el comportamiento de los estudiantes para mantener la estructura, abren espacios para la construcción colectiva de acuerdos sobre las normas de aula y son firmes pero respetuosos a la hora de reforzar el cumplimiento de dichos acuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com