ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo fundamentos del derecho


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

ANGEL MARTIN ZEPEDA GARCIA

LIC. EN CONTABILIDAD PÚBLICA

Ensayo importancia del derecho en nuestra persona

[pic 7]

Introducción

Para comenzar en esta pequeña introducción hablaremos de los temas que se han tratado en la materia de fundamentos de derecho en donde el maestro Omar Mungarro en alrededor de 6 clases nos ha comentado teórica y críticamente, donde se dejó una tarea sobre la definición de la constitución misma que fue entregada en escrito.

El tema a tratar en este ensayo es la importancia del derecho en uno mismo, en el cual se explicará personalmente cada tema que se nos fue explicado por el maestro en clase tomándolos como ejemplo en nuestro acontecer diario en contacto con la sociedad y en que formas nos afecta o beneficia en nuestro entorno.

Dado a que el derecho juega un papel importante en nuestras vidas,  ya que gracias a ello se toma orden de muchas cosas que nos rigen como sociedad y nos hacen tomar comportamientos de civilidad y respeto hacia nuestros semejantes.

En este documento explicare brevemente las ideas y pequeños conceptos de los temas tratados en clase.

Y como tomarlos en nuestra en nosotros mismos.

 

Derecho

Obligaciones y leyes de una persona o individuo en la sociedad o también conjunto de normas jurídicas que regulan y estructuran a las personas en sociedad

Como nos beneficia? se imaginan que nadie tuviera reglas o normas que seguir las cuales nos rigen en la actualidad yo creo sería un caos es por eso que creo muy importante el derecho en nuestra sociedad para poder llevar las cosas con normatividad y calma  

Se habló además sobre la pirámide de Kelsen que habla de las forma de relacionarse las normas en base a principios de jerarquía en donde en la parte inferior o las mas alta se encuentra la constitución como parte predominante de la pirámide.

Constitución

Se define como la norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación:

  • Poder legislativo

(Órgano de gobierno que se encarga de hacer y reformar leyes por medio de diputados y senadores)

  • Poder judicial

(Es quien se encarga de administrar la justicia ) Por medio  de la suprema corte de justicia de la nación por medio de 11 ministros divididos en 2 salas administrativa – penal y civil laboral también por tribunales colegiados donde hay 3 magistrados, los tribunales unitarios y los juzgados de distrito.

  • Poder ejecutivo
  • (órgano encargado de ejecutar las decisiones del legislativo) Presidente y sus secretarias

Entre los 3 ordenes diferenciados del gobierno, federal, estatal, y municipal y entre todos aquellos y los ciudadanos, en ella se fijan las bases para el gobierno y la organización de instituciones.

Actualmente cuenta con 9 títulos que contiene 136 artículos y 19 transitorios 39 artículos establecen derechos y obligaciones es donde esta formada por la parte dogmática y los 98 restantes define la organización de los poderes públicos y a esta se la llama la parte orgánica.

Derecho positivo

Se encuentra redactado o escrito y es un conjuntio de normas (decretos, acuerdos, reglamentos etc..)

Derecho natural

Normas o pensamientos que nacen en la conciencia humana este derecho no se encuentra inscrito según las declaraciones del maestro en clase.

Donde clasifico a las personas como:

Físicas--individuos

Morales --- comerciantes, asociaciones

Sociedad

conjunto de personas que se relacionan entre si donde comparten reglas de organización y donde comparten las misma ideología y cultura.

Normas sociales

Conjunto de reglas que se siguen en una comunidad para tener una mejor convivencia, donde se encuentran las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com