ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobr la convivencia y el conflicto en su escuela


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBR LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO EN SU ESCUELA.

Las sociedades modernas están cruzadas por una diversidad de intereses, concepciones, puntos de vista, ideologías, proyectos… y para que exista una convivencia en la diversidad escolar es necesario que exista una tolerancia para aceptar lo que se piensa, lo que se desea decir o hacer, según sea el caso.

Es importante que toda iniciativa o propuesta deba ser confrontada racionalmente con otras, de esta manera existirá el derecho y la obligación de externar y de competir, para así establecer cuál resulta la más pertinente de acuerdo con el criterio de la mayoría.

Esta competencia debe desarrollarse de manera civilizada, evitando la violencia y apegándose a normas, es decir que sea capaz de producir un sentido sin desgarrar la opinión del que ejerce su derecho.

Entonces ¿cómo enfrentar un conflicto?, pues permitiéndonos integrar y expresando la aceptación a la diversidad en la que se pueda generar debates, confrontaciones, aperturas, pese a las diferencias que existan, permitiéndose un enjuiciamiento y una valoración de las prácticas e ideologías diferentes.

Las escuelas cuentan con un clima de convivencia en donde se dan las relaciones sociales, pero estas a su vez fraccionan y conllevan a conflictos los cuales deben ser focalizados y buscar soluciones que produzcan un ambiente de paz y tolerancia.

En nuestras escuelas nos encontramos que dentro de las aulas los maestros cuentan con alumnos que se quejan de lo que ven en clase y que lo que se les está ensenando para qué les va a servir, esas son algunas de las situaciones que se marcan, pero que de manera inteligente el maestro debe tener respuestas para no caer en el juego de los alumnos y debe dejar en claro que el aprender ayuda a ser ciudadanos responsables a la hora de ejercer nuestros derechos.

Los conflictos escolares y la convivencia en las escuelas son temas que siempre se ven y que avanzan de manera sorprendente.

El docente ya no puede mantener la autoridad como la mantenía antes de una forma arbitraria, ya que esto lo llevaría a aumentar la violencia y sin duda provocar serios problemas.

Debe buscar soluciones que lo lleven a una convivencia armónica dentro y fuera del aula, es decir, debe saber cómo controlar a esos alumnos que propician desorden y alteran el orden en el aula.

Los decentes deben buscar estrategias en conjunto con el padre de familia y buscar en conjunto mejores alternativas que eviten situaciones negativas posteriores.

El resolver conflictos debe darse mediante una buena comunicación, buscar métodos que no alteren la indisciplina y técnicas que sean eficaces para una mejor convivencia.

En resumen una de las finalidades que los sistemas educativos asignan a la educación ”formación de ciudadanos responsables en valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com