ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Convivencia Escolar


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La convivencia escolar significa la interrelación de los integrantes de un plantel escolar, como el hecho de que innumerables actividades de la vida cotidiana se realizan de manera conjunta. Una situación que tiene consecuencias positivas y negativas. Entre las primeras, están la socialización, el aprendizaje de las mismas normas para la buena convivencia y, en general, la consecución de objetivos personales indisolublemente ligados a los de otras personas. Por otro lado las consecuencias negativas, se pueden mencionar las ofensas, agresiones y menosprecio hacia las personas, inciden en las mismas relaciones y en la buena convivencia, y pueden derivar en relaciones conflictivas.

El conflicto está siempre presente en la convivencia. De tal forma, la educación en una cultura de paz, no pretende evitar los conflictos escolares, sino que las normas sean un mecanismo para su regulación y su transformación en una situación de otro tipo más favorable por lo que en las escuelas se deben elaborar y aplicar normas para regular la convivencia dentro de estas.

De ahí que sea conveniente detectar los factores que impiden la convivencia escolar como por ejemplo: la falta de disciplina de niños y niñas debido a la falta de reglamentos elaborados por ellos mismos, ya que por lo general los reglamentos que existen en las escuelas son de manera vertical y autoritarios incluyen deberes de los estudiantes y sanciones que se cumplen de forma subjetiva y arbitraria; la falta de un ambiente de respeto por lo que no hay un clima de justicia. Un ejemplo de que se atenta contra la dignidad de la persona de una niña o un niño es cuando alguno de ellos considera que nuestro comportamiento, nuestra decisión, es injusta. La sensación de injusticia en el trato personal es indicador claro de que hemos atentado contra la dignidad de la persona

ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA FORMACIÓN DE VALORES DEMOCRÁTICOS.

Quizás un esquema ideal de convivencia escolar es aquel donde el estudiantado conversa, expone o trabaja un temaen completo orden, sentados, alineados, levantando la mano uno a uno para participar, obedeciendo las normas de su Reglamento de Centro Escolar, interrelacionándose armónicamente con sus maestros,coordinadores, prefectos y directivos los cuales a su vez realizan sus funciones especificas, incluyendo la colaboración en tiempo y forma de los padres de familia.

En la realidad esto no existe, en lageneralidad de los planteles de educación publica, a diario se suscitan conflictos que modifican la dinámica de la escuela, por estar conformada por una sociedad libre y democrática, por lo que lacomunidad escolar tiene que reconocer, promover y gestionar la igualdad de las personas en dignidad y derechos, respetando y valorando sus diferencias en formas de ser, pensar, creer y actuar. LosDirectivos y personal de apoyo deben tener un alto nivel de respeto y aprecio por la diversidad, esto implica la capacidad de cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminación, exclusión o violenciade cualquier índole.

La convivencia en el proceso educativo es indispensable, es a través de la práctica de esta competencia que se puede ir creando el ambiente en el aula o en el centro a partir dela interacción de los agentes educativos: directivos, profesorado, alumnado, personal de apoyo y padres de familia, competencia que demanda de estos actores actitudes, comportamientos respetuosos yel compromiso de considerar la diversidad de los demás a través de la tolerancia, la inclusión y la resolución de los conflictos de manera no violenta.

Hoy en día vemos que la educación esta cambiando de manera muy acelerada, los cambios en la sociedad han generado una serie de desequilibrios, una de ellas es la familia donde encontramos la faltade preocupación en la formación de los hijos, no debemos olvidar que los padres son los primeros intermediarios en el proceso de socialización, y quienes entregaran las primeras herramientas, dondemuchas veces estos olvidan sus responsabilidades y entregan el cuidado de sus hijos a los docentes.

Por otro lado encontramos los docentes, los cuales tienen la labor de instruir y preparar alumnoscompetentes, capaces de poner en practica todos los conocimientos adquiridos durante el proceso escolar, mas adelante abordaremos con mas detalle cual es el rol que debe desempeñar un docente, el cualno solo es entregar contenidos, si no también lograr una empatía con su entorno y así lograr resultados positivos en todos los ámbitos. A continuación abordaremos los procesos de formación de los niñosy como influye en esta la familia y los docentes, veremos como la convivencia y la disciplina juegan un papel importante en el proceso de desarrollo y aprendizaje de nuestros niños, la invitación esa establecer y relacionar la convivencia escolar con la disciplina, ya que es clave para una formación integral, hoy en día se tiende a reemplazar estos dos conceptos, tal y como lo plantea la autoraCecilia Banz en su articulo “la disciplina y la convivencia como proceso formativo”, otro factor que influye y que es abordado en este largo proceso llamado educación, entendiendo por educación a lapráctica social, por el cual se transmiten valores y conocimientos, es el autoconocimiento y la autoestima que va directamente relacionado con la formación valórica, en la cual los padres cumplen unrol muy importantes ya que son ellos quienes entregan los primeros valores, los cuales después serán reforzados por los profesores y profesionales.

proceso formativo”, otro factor que influye y que es abordado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com