ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Heterocomposicion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

[pic 1]

Ensayo sobre Heterocomposicion

Teoría General del Proceso

Abogada Ana Consuelo Cardona Herrera

Presentado por: Gloria Stephany Ardón Barrientos

Nº de Cuenta: 31311147

TEGUCIGALPA M.D.C                                                               06-Agosto-2015

Heterocomposición

Según la enciclopedia jurídica Heterocomposición es un concepto del derecho, que hace referencia a las maneras de finalizar litigios y proceso, estas maneras pueden ser:

  1. Autotutela: en esta el litigio se soluciona mediante un acto privado.
  2. Autocomposición: esta surge cuando el proceso o litigio finalizan por la voluntad unilateral o bilateral de las partes.
  3. Heterocomposición: en esta el proceso se dirime o resuelve por un órgano procesal provisto de potestad jurídica.

La Heterocomposición en primer lugar es un medio de resolución y en segundo es la solución de un conflicto por parte de una autoridad, es decir que el problema se resuelve por un tercero que puede ser un particular, un órgano estatal no judicial o un órgano jurisdiccional, su esencial se encuentra en que esta no se disuelve unilateralmente y tampoco bilateralmente por los interesados sino que mediante un tercero.

Las formas de esta son equivalentes jurisdiccionales, es decir que cuando un tercero ya sea particular o un órgano estatal no jurisdiccional resuelve el conflicto y el proceso judicial, que en este caso es el órgano estatal jurisdiccional resuelve el conflicto.

De otra manera puede afirmar que la heterocomposición puede ser pública o privada y a su vez la heterocomposición pública puede ser judicial o no judicial, mientras la heterocomposición pública y privada no judicial denota los equivalentes jurisdiccionales y la heterocomposición pública judicial se asocia con el proceso judicial.

Son equivalentes jurisdiccionales cuyos procedimientos en que se resuelven conflictos por los árbitros y jueces de paz.

En los procedimientos de arbitraje y de justicia de paz un tercero que es particular y designado bilateralmente por los interesados resuelve el conflicto, por lo que no trata de autocomposición sino de un heterocomposición privada.

En los procedimientos de administración de justicia del poder ejecutivo o legislativo, la constitución prefija a estos como terceros que excepcionalmente resuelven conflictos. Es proceso judicial el método de debate dialectico en el cual se resuelven conflictos mediante un órgano jurisdiccional por medio de la sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (378.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com