ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el medio ambiente y la contaminación


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA CONTAMINACIÓN

El medio ambiente es todo lo que nos rodea plantas, animales, etc. sin exceptuar elementos como el oxigeno, nitrógeno, hidrógeno.

Los problemas ambientales siempre han existido, Sin embargo en la actualidad nos encontramos con muchos factores determinantes, que perjudican a todo el planeta; uno de los más importantes es la contaminación que es cuando se altera el estado físico y químico de la naturaleza.

Los tipos de contaminación que afectan nuestro medio ambiente son: la contaminación del agua al utilizar detergentes y residuos industriales, contaminación del aire por medio de emisiones de gases, y la contaminación del suelo al utilizar fertilizantes no aptos para algunas tierras. Los ya mencionados son solo algunos agentes contaminantes, sin embargo existen ciertos productos que al parecer son inofensivos pero al final de un proceso repercuten gravemente en la calidad de nuestro planeta; también se mencionaran algunos de los estragos que mas que verse a un futuro de la contaminación, ya forman parte del presente como pueden ser los cambios climáticos, adentrándonos en el calentamiento global, y algunas enfermedades que se han generado , además de mencionar algunas propuestas, como medidas para conservar el medio ambiente y evitar deteriorarlo mas ya que todavía se está un poco a tiempo de tomar las medidas necesarias, para no seguir contaminando, ya que si este problema se ignora pronto estaremos acabando con todo lo que nos rodea, y todo lo que la humanidad ha ido creando sea el motivo de la extinción de todo ser vivo sobre la tierra, entre ellos está el propio ser humano; ya que ningún gobierno en el mundo ha sido capaz de tomar medidas drásticas que sean verdaderamente aplicadas al cuidado del medio ambiente, tomando en cuenta primeramente su economía y sus intereses políticos.

El medio ambiente se desarrollo hace cientos de miles de años, y básicamente se puede decir que es todo lo que nos rodea, como lo son las plantas, animales, árboles, aire, nubes, suelo, etc., sin embargo a lo largo de la historia, la humanidad se ha encargado de tener el poder de cambiar el estado del ambiente por medio de alteraciones que cada vez repercuten en mayor escala no solo el desarrollo de los seres humanos, sino de todos los seres vivos existentes en el planeta. Ya que en el pasado los primeros humanos vivían en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento comenzó desde la prehistoria cuando desarrollaron la primera invención agrícola que era la capacidad de controlar y usar el fuego y por supuesto con algunas fallas o descuidos, de esta manera se eliminaban algunas pociones vegetales que en ese momento no tenían gran relevancia, también el cultivar las plantas fue destruyendo poco a poco la vegetación natural, mencionando también la domesticación de animales que poco a poco llevo al sobre pastoreo.

Mientras las poblaciones fueron pequeñas, el impacto sobre el medio ambiente era solo en esas áreas, pero al ir creciendo la población, aparecieron los problemas más relevantes, sobre todo en la revolución industrial, donde la tecnología se hizo más presente, en donde los seres humanos empezaron a cambiar realmente la faz del planeta. Hoy el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente en un estado acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para seguir manteniendo vidas.

Un factor determinante en este tema es la contaminación, que consiste, en la generación de residuos en un medio, que se introducen de manera que sobrepasan los límites para eliminarlos. No es el hecho de que se introduzcan sino su cantidad. La difusión de estos residuos nos muestra lo grave que puede ser, hasta el punto de llegar a extinguir la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados; que en la actualidad se dice son producidas por el desarrollo y progreso tecnológico.

Contaminación del agua

El agua es un recurso natural que proporciona energía y vida. La peculiar forma de vida humana radica en el desperdicio de agua a partir de que, en la mayoría de los medios urbanos es fácil acceder a ella.

De todo lo disponible, el 80% del agua se utiliza en la agricultura de regadío, que se contamina poco, dependiendo de los abonos químicos que se utilicen. El 14% del agua lo utiliza la industria, que es altamente contaminada. Y el 6% restante lo utiliza la ciudad, y también está muy contaminada una vez que se ha utilizado. Frecuentemente, parte del agua disponible se pierde a causa de las malas conducciones. Se puede perder hasta el 40% del total.

El agua de las ciudades y de la industria, pero también en algunos casos de la agricultura, está contaminada por productos difícilmente degradables, como los aceites o los detergentes. Estos productos se vierten en los ríos, lo que provoca la disminución de cantidad de oxígeno. Algunos productos pueden actuar directamente como veneno para algunas especies marinas, o que la utilizan, es el caso de la contaminación por mercurio y otros metales pesados. Estos productos, a través del agua, se depositan en los suelos y entran a formar parte de la cadena y la alimentación humana.

Los agentes contaminantes alcanzan otros ámbitos a través de los ríos. Debido a las dimensiones de la contaminación han llegado a perjudicar, gravemente, mares enteros, comprometiendo el equilibrio ecológico de ellos, de su entorno y de todo el planeta.

Un ejemplo muy palpable son las derramas de petróleo sobre los océanos y mares mexicanos, llamadas “mareas negras” produciendo la perdida de especies marinas, importantes para la cadena alimenticia y el desarrollo de nuevos seres que permitan la estabilidad marítima.

Contaminación del aire

La contaminación del aire resulta muy fácil. Su problema, real, comienza con la utilización masiva de combustibles fósiles en la industria y en el abuso de los autos. En las ciudades las partículas contaminantes que se concentran son muchas junto a los grandes centros industriales, aquí es donde el viento interviene y expande las partículas sobre todo el planeta, sin embargo donde es más notoria esta situación es en los países sumamente industrializados donde ocurre esta evidente contaminación del aire. Estas partículas después de un lapso de tiempo se precipitan mezclándose con agua de lluvia, dando lugar a la lluvia ácida, mencionando también que esta agua no es apta para ser consumida por los seres vivos.

Algunos contaminantes cotidianos del aire son:

1. compuestos halogenados.

2. plomo

3. ozono

4. aerosoles

5. partículas desprendidas de algunas emisiones autos

Según la pagina principal en Internet sobre el medio ambiente:

Las consecuencias de la contaminación aérea en el clima global están por determinar, puesto que si, por un lado, parece que hace disminuir el brillo del sol, por otro, parece que hace aumentar el efecto invernadero. Las series de estudios al respecto son aún demasiado cortas para llegar a conclusiones definitivas, aunque parece que apuntan en el sentido del calentamiento global del clima. O al menos, si no son su causa si parece que puedan acelerar el proceso.

Contaminación del suelo

En el uso del suelo ha intervenido la acción humana en el medio, desde la reserva de espacios para su uso exclusivo, como en las ciudades, la industria, las comunicaciones o la agricultura, hasta se puede decir que en su degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan también el desarrollo de otras especies, de esta manera disminuye la variedad de plantas.

Además, la deforestación y los incendios favorecen la pérdida del suelo, sobre todo si es heredado de condiciones ecológicas antiguas, de una manera irrecuperable. La erosión del suelo, a la que se ve sometido por la desaparición de la cubierta vegetal, es generalizada en todo el mundo, pero sobre todo en las regiones de tránsito ecológico.

Cabe mencionar que las personas como están en constante progreso sin darse cuenta acaban con las pocas tierras vírgenes incluso con áreas consideradas más o menos a salvo de la explotación

En las áreas urbanas existen otras alteraciones que parten de la atmósfera terrestre como pueden ser:

El Smog foto químico. Que es la contaminación por partículas y aerosoles procedentes de las calefacciones domésticas y sobre todo por las emisiones de los vehículos a motor.

Las Radiaciones. Procedentes de numerosas fuentes y de un amplísimo espectro, aunque sus dosis suelen ser irrelevantes, produciendo una acumulación de escasa importancia.

El Ruido. Procedente, mayoritariamente, de la combustión interna y el desplazamiento de los vehículos a motor. Aunque no provoca un daño importante, sí que genera desarreglos de conducta y malhumor, empeorando la calidad de vida.

En los últimos años los científicos se muestran cada vez más preocupados por los efectos a largo plazo del deterioro de las condiciones ambientales, no sólo en la salud de los seres humanos sino de la naturaleza misma. “Ya no estamos hablando sólo de una mayor exposición a ciertos peligros extraños como causa de la mala salud. También estamos reconociendo el agotamiento o perturbación de procesos biofísicos naturales que son la fuente básica de la continua buena salud,” señala el epidemiólogo Tony McMichael, de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Corren cada vez mayor riesgo, según McMichael, los ecosistemas que determinan la productividad alimentaria y sistemas globales como el ciclo hidrológico, en el que el agua se evapora de las masas de agua y vuelve a ellas después de caer en forma de precipitación, y el “escudo de ozono” estratosférico que protege contra la excesiva radiación ultravioleta solar. Esas alteraciones ambientales tendrían una amplia variedad de efectos negativos en la salud humana.

Algunos ecólogos usan el término “síndrome de perturbación ambiental” para identificar las condiciones ambientales en deterioro y las amenazas resultantes para la salud. Paul Epstein, de la Facultad de Medicina de Harvard, enumera cuatro síntomas de este síndrome

• El resurgimiento de enfermedades infecciosas, como fiebre tifoidea, cólera y neumonía, y el surgimiento de nuevas enfermedades, como la tuberculosis resistente a los medicamentos y los trastornos reproductivos en los seres humanos vinculados con las sustancias químicas industriales.

• La pérdida de diversidad biológica y la pérdida consiguiente de posibles fuentes de nuevos fármacos y plantas alimenticias.

• La declinación de agentes polinizantes, como abejas, pájaros, murciélagos, mariposas y escarabajos, que son indispensables para la reproducción de las plantas con flor.

• La proliferación de algas dañinas a lo largo de las costas del mundo, lo que lleva a más brotes mortíferos de enfermedades como la ciguatera y el envenenamiento paralizador producido por la ingestión de mariscos.

Otro aspecto importante de mencionar es que si no tomamos las medidas necesarias el ya conocido como “calentamiento global” más que desarrollarse puede extenderse ya que l problema es ya un hecho existente en y muy notable en nuestro ambiente ya que los científicos concuerdan en que la temperatura de la atmósfera terrestre es cada vez más elevada. A la larga, este cambio climático podría provocar la elevación del nivel de los mares de todo el mundo y otras consecuencias. El uso de combustibles fósiles como fuente de energía y la gran destrucción y quema de los bosques son las principales causas de las emisiones de carbono, también conocidos como gases de invernadero, que están detrás del calentamiento mundial de la atmósfera.

Una indicación del calentamiento mundial es que en los últimos 40 años la temperatura de la superficie oceánica (hasta los 300 metros de profundidad) ha subido, en promedio, medio grado centígrado. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha informado que el hemisferio norte se ha estado calentando más rápidamente aún, de hecho, 10 veces más velozmente que la tasa global medida, porque los océanos tropicales retienen el calor más fácilmente que otras zonas, estos cambios tendrían un gran impacto sobre la civilización humana provocando daños innumerables sobre todo en las área ambientales, donde las condiciones en los últimos años mas que mejorado han estado empeorando

Salud pública. El agua contaminada, ha causado la muerte de muchas personasen los últimos años, y estos casos se dan más en los países desarrollados.

Suministro de alimentos. En 64 de los 105 países en desarrollo estudiados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la población ha estado creciendo más rápidamente que los suministros de alimentos. A causa de las presiones de la población se han degradado unos 2.000 millones de hectáreas de tierra arable, un área del tamaño de Canadá y Estados Unidos.

Agua dulce. La disponibilidad de recursos de agua dulce es limitada, pero la demanda sube desmesuradamente a medida que crece la población y se eleva el consumo per cápita. En 2025, cuando según las proyecciones la población mundial llegará a los 8.000 millones, la escasez de agua se hará sentir en 48 países con un total de 3.000 millones de habitantes.

Costas y océanos. La mitad de los ecosistemas costeros están sufriendo la presión de la alta densidad de población y el desarrollo urbano. En los mares de todo el mundo sube la marea de la contaminación. Las pesquerías oceánicas se explotan excesivamente y la captura de peces ha bajado.

Bosques. Ya se ha perdido casi la mitad de la cubierta forestal del mundo, y todos los años se cortan o queman millones y millones de hectáreas, ya que los bosques proporcionan grandes ganancias a nivel mundial; a pesar de eso se olvida que son de vital importancia para el mantenimiento de bueno ecosistemas.

Diversidad biológica. La diversidad biológica de la tierra es de suma para la vitalidad continua de la agricultura y la medicina y probablemente para le vida de este planeta; no obstante sabemos que las actividades humanas están ocasionando la extinción de muchos miles de especies vegetales y animales. Y que dos de cada tres especies están decayendo a causa de esto.

Cambios climáticos mundiales. La superficie de la tierra se está calentando a causa de las emisiones gaseosas de efecto invernadero, provenientes en gran parte de la quema de combustibles fósiles. Si la temperatura mundial se eleva de acuerdo con las proyecciones, el nivel de los mares se elevaría varios metros, causando extensas inundaciones. El calentamiento atmosférico mundial también podría causar sequías y perturbar la agricultura.

La manera de conservar o maltratar el medio ambiente podría determinar si los niveles de vida han de mejorar o deteriorarse. El número creciente de habitantes, la expansión urbana y la explotación de los recursos no presagian nada bueno para el futuro. Si no se practica un desarrollo sustentable, la humanidad se enfrenta a la deterioración del medio ambiente y puede incluso provocar un desastre ecológico que como se sabe es casi un hecho.

Adopción de medidas. Algunas medidas para que lleven a la sustentabilidad puede ser el mayor aprovechamiento de la energía que nos proporciona el sol aprovechar los recursos hídricos y proteger las pocas fuentes de agua dulce reforestar productos forestales en lugar de destruirlos, conservar las buenas tierras de cosecha y aumentar la producción de alimentos y más que nada proteger las áreas de biodiversidad y crear una convención internacional sobre los cambios climáticos.

Estabilización de la población. Si bien el crecimiento de la población se ha desacelerado, el número absoluto de habitantes continúa aumentando, a razón de aproximadamente 1.000 millones cada 13 años. El crecimiento más lento de la población ayudaría a mejorar los niveles de vida y daría más tiempo para proteger los recursos naturales. A la larga, para mantener niveles de vida más altos, el tamaño de la población mundial debe estabilizarse.

Tomando en cuenta las medidas que se pueden tomar en el aspecto del medio ambiente cabe destacar que una buena opción es sin duda podría ser la “educación ambiental”, que es un proceso de enseñanza y aprendizaje por medio del cual una persona adquiere conocimientos con los que puede desarrollar hábitos con los que puedan modificar su conducta respecto al medio ambiente. La idea de la educación ambiental nació a partir de la creciente preocupación de las diferentes sociedades del mundo, ya que los altos índices de contaminación y depredación mal manejados de los recursos naturales que han venido causando un daño muy grave a este planeta.

Su principal objetivo es provocar que el hombre tenga una conciencia lógica, que le permita reconocer que es un ser vivo más en este su mundo; también busca provocar la toma de conciencia y el conocimiento de manejar racionalmente los recursos naturales, adentrando también que busca provocar un cambio de actitud en las personas donde podremos verlo de una manera equilibrada ya que hay que respetarlo y hacerlo respetar.

Más que nada si se quieren recursos para poder sobrevivir ahora y a largo plazo, y si se desea vivir miles de años en nuestro planeta, cada generación de humanos debe vivir de y en la naturaleza, y heredar a las generaciones que siguen el conocimiento y la cultura necesarios para poder lograrlo. Según Marco Antonio Young Medina El compromiso de todos los seres humanos debería ser con el futuro y, por esto, entre otras cosas:

1. Se debe evitar la sobre población humana mediante programas de control natal.

2. Se debe evitar la deforestación desmedida que provoca la erosión.

3. Se debe hacer uso racional y sostenido de los recursos naturales.

4. Se debe evitar la contaminación dañina.

5. Se debe conocer más y mejor nuestro ecosistema y nuestra biosfera. Así los apreciaremos y los cuidaremos más.

6. Se debe preservar parte de los ecosistemas representativos del mundo y aquellos que son frágiles; reforestar y restaurar aquellos que han sido indebidamente afectados por el hombre.

7. Se debe ordenar y controlar adecuadamente el desarrollo urbano (ciudades).

8. Se debe mantener una gran cultura, permanentemente y heredable a los que nos descienden, lo que hace al medio ambiente y sus recursos. Esto asegurará nuestra permanencia como especie en el planeta.

“Este aprendizaje es la clave del respeto y la racional explotación de los recursos naturales que están al alcance de su tecnología”.

Conclusión:

La sociedad, en suma, incide sobre el paisaje transformándolo y modificando su funcionamiento, para obtener de él los recursos necesarios que permiten el desarrollo económico que generan su bienestar social, Estas, cada día son más complejas y necesitan de mas tecnología para así aumentar la productividad; sin embargo, muchas de estas actividades son fuente de contaminación y esto genera un fuerte problema en nuestro planeta, no tomando en cuenta que se vea expuesto hasta su desaparición. Realmente el problema no es explotar los recursos sino la manera y la velocidad con la que se extraen, que es lo que provoca los desequilibrios en la naturaleza y esto con el paso del tiempo son más evidentes como lo podemos notar en los cambios climáticos que cada vez son más variables no solo en México sino en todo el mundo desarrollados por el mismo descontrol que ha causado la humanidad a lo largo de su desarrollo y aún más concentrada en los últimos años, lo que se puede hacer es aumentar las medidas anticontaminantes y hacer conciencia a las personas de lo importante que es mantener un planeta limpio ya que si no se toma este tema en cuenta podríamos llegar a vivir una serie de consecuencias no solo en un país sino en todo el mundo, y estas consecuencias se hacen cada vez más evidentes al pasar de los días, mencionando el “Calentamiento Global” que mas que un vista a futuro, ya es un hecho, otras consecuencias podrían ser el surgimiento de enfermedades infecciosas, la pérdida de animales; repercutiendo en la cadena alimenticia, probablemente algunas guerras generadas por la necesidad de elemento necesarios para la existencia de todo ser vivo como lo es el agua(dulce), e incluso por tierras fértiles y en estado para cultivar, entre otros, esto quizá nos podría llevar hasta la extinción de la raza humana y del planeta entero, y aprender a llamarle “Medio Ambiente no solo porque es fuente de vida, sino simplemente por el hecho de ser parte fundamental de nuestra existencia.

La manera más sencilla que todos podemos poner en práctica, es la educación en el hogar haciendo conciencia desde pequeños de la importancia que tienen algunas acciones que se realizan cotidianamente, con las que se puede hacer una diferencia entre lo que pasará y lo que se puede evitar en un futuro, estos niños crecerán con la conciencia y la educación necesaria para actuar de una manera diferente ante las decisiones que se tendrán tomar en un futuro.

Bibliografía

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Lic. Blanca Elena Miguel Hernández

Editada por compañía editorial Nueva Imagen S.A.

1ª edición 1999

2ª Reimpresión 2000

INTERNET

www.ambiete/contaminacion/futuro.com

...

Descargar como  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt