ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sorbe Una nación a pesar de sí misma


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Reseñas  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Colombia

Una nación a pesar de sí misma

David Bushell. (1996). Colombia una nación para pensar en sí misma. Bogotá. Ed. Planeta colombiana SA. 432 pág.

El Presente volumen Es la Traducción de la Colombiana (Claudia Montilla .V). Su Primera aparición Consto con el título The Malking of Modern Colombia. A Nation in Spite Of  Itself; publicado en acuerdo con la editorial de la Universidad de California.

Historiador emérito de la Universidad de la Florida en Gainesville,  conocido como el decano  de los colombianistas norteamericanos obtuvo su PhD. En 1951 en la universidad de Harvard y después entonces ha ocupado destacados cargos en el mundo académico  de su país desde de 1970.  Fue uno de los primeros historiadores norteamericanos con formación científica moderna que llegó a estudiar la historia de Colombia y a tener una relación de toda la vida con el tiempo se convertiría en uno de los principales académicos de la disciplina. Después de su visita a Colombia en 1943, Bushnell estudió, y regresó al país en 1948 para trabajar en su tesis doctoral En ella, estudió el periodo entre 1819 y 1827 y mostró cómo al final de su gobierno uno de los mayores logros fue consolidar las instituciones y las leyes.        

Para comenzar por el hecho de la nueva Granda está dividida en liberales y conservadores , a raíz de esto las regiones se dividieron y cada región tenía su propia política , además la comunicación era muy difícil entre las regiones esto causo que la unión entre regiones fuese muy difícil , además había mucha diferencia entre las clases sociales esto hacia que la plebe del pueblo no fuese importante y los únicos que podían tomar decisiones fuese la clase alta

La  guerra de los supremos tiene antecedentes que vienen de 1837 los actores de ese periodo eran José maría Obando y José Ignacio de marques el cual José maría Obando era un conservador y José Ignacio de Márquez era un liberal por lo tanto Santander quería que ganara las elecciones  José  maría Obando pero esto no sucedió y gano José Ignacio de Márquez, el cual genera un descontento en la seguidores de Santander ya que Obando era uno de los personajes favoritos de Santander,su causa inmediata fue una ley del congreso que suprimía cuatro conventos en pasto, por contar con muy pocos miembros, y disponía que sus bienes fueran utilizados para fomentar las misiones y la educación. Esta disposición tuvo su origen en el congreso de Cúcuta, que había acordado suprimir conventos que tuvieran menos de ocho religiosos y traspasar la totalidad de sus bienes al estado. Sin embargo religiosos como el padre francisco Villota y algunos fieles fanáticos, se subordinarn contra el gobierno. Obando apoyo esta rebelión que se convirtió en guerra civil, que se extendió a todo el territorio de la nación y duro entre 1839 y 1841.

Durante esta guerra se manifestaron con claridad los intereses económicos y políticos de los diferentes dirigentes, de las distintas provincias de la nueva granada. José maría Obando se decretó fundador  de esta guerra el tenía un respaldo por las guerrillas, El gobernador Antonio José Chávez negoció un acuerdo con los rebeldes pero este fue desconocido por el presidente Marqués, quien ordena al general Pedro Alcántara de Herrán trasladarse a Pasto por el camino del Quindío. Los motivos principales fueron, ampliar su poder con razón de rechazar al centralismo, realizar sus deseos personales dando cabida aquí sus ambiciones o simplemente vengar alguna ofensa. Caudillos en otras provincias comenzaron a atacar de forma muy dura al Gobierno del presidente Márquez, los hechos ocurridos en Pasto, el ingreso de tropas ecuatorianas, la muerte del general Francisco de Paula Santander cabeza de los liberales y el desenfreno de la prensa obligó la renuncia del presidente Márquez. sin embargo esto fracasó, los seguidores de Santander exigían nuevos cambios en la administración gubernamental, las revueltas armadas empezaron a darse pronunciamientos en distintas regiones de la nación dirigidas por dirigentes exaltados o liberales (los supremos) entre ellas Pamplona, Casanare, Ciénaga, Mariquita, Mompós, Santa Marta, Riohacha, Cartagena, a finales de 1840 de las diecinueve provincias, sólo Bogotá, Neiva, Buenaventura y Chocó apoyaban el gobierno de Márquez y Caicedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com