ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar A Leer


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

ENSEÑAR A LEER

Los textos de Michele Petit y María Inés Bogomolny nos ayudan a reflexionar sobre la lectura y todo lo ella puede significar en la vida de muchas personas.Sus palabras nos hacen atravesar las barreras que limitan la lectura al espacio y conocimiento escolar. Los testimonios presentados en ambos textos son ejemplos muy concretos de que la lectura representa mucho más que una actividad relacionado sólo con aquellos que estudian.

En su conferencia la escritora Michele Petit dijo:“ Para mí es importante que los niños, y también los adultos, tengan acceso a los libros pues la lectura me parece una vía por excelencia para tener acceso al saber, pero también a la ensoñación, a lo lejano y, por tanto, al pensamiento”

El acto de leer descencadena multiples estímulos, alejándonos de lo cercano y acercándonos a lo lejano,invitarnos a cruzar fronteras y construir nuevos sueños o reencontrar con viejos anhelos.Pero para que ese momento llegue necesitamos que alguien nos guie,nos conecte,nos abra esa puerta para conocer el maravilloso mundo de la lectura.

Los educadores tenemos la responsabilidad y el placer,en muchas ocasiones, de ser esos mediadores entre los libros y los chicos generando momentos y espacios diversos. Las bibliotecas escolares son el ámbito ideal para este acercamiento, para que puedan explorar, disfrutar de los libros,.mirando sus ilustraciones, ,sus diferentes formatos,sus tapas, sus títulos .Logrando así que se apropien de ese ámbito,siendo a la biblioteca un lugar de pertenencia donde puedan vivenciar la lectura como algo gratificante,divertido,liberador

Un eslabón fundamental en el hábito y disfrute de la lectura por parte de los chicos es la familia ,integrarlos a diferentes actividades,invitarlos a participar de momentos de lectura significa multiplicar la posibilidad de que el hábito de la lectura sea mucho más significante, ya que genera la posibilidad de nuevos espacios de encuentros para los niños y sus familias.Tal vez lograr esos momentos no sea sencillo pero como educadores forma parte de nuestra función.

.Como dijo Bogomolny:” Las intervenciones de un docente o mediador son decisivas y contribuyen a su propio crecimiento y al de las familias que les tocan en suerte. Entre todos, tejemos la trama de significados que son, en definitiva, la esencia de la lectura: construir sentido para leer el mundo”

El poder de la lectura es inmenso y en muchos casos sorprendente.Ella nos permite viajar a lugares desconocidos,experimentar emociones e incentivar deseos.

Dejemos que los chicos exploren ,busquen y conozcan diferentes tipos de textos .Que tengan la posibilidad de encontrar ese libro que les permita sentir , disfrutar, gozar del hábito de la lectura,porque leer puede significar mucho más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com