ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enseñar A Leer Y Escribir


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Acercar a los niños a la lectura y a la escritura no es un atarea fácil, no es algo que esté escrito en algún lado como una receta o un instructivo, que haga de los niños unos escritores y unos lectores excelsos en un dos por tres.

Que un niño adquiera éstas habilidades requiere de un proceso minucioso y hasta cierto punto espontáneo, puesto que no soy fiel creyente de que un niño aprenda mediante planas y planas de una frase sin sentido como: “Isa tiene un oso”, el niño se preguntará: “¿Quién demonios es Isa?” ó “¿Por qué tiene un oso y no un Ben 10 como yo?”. Para crear en ellos el gusto por leer y escribir, pienso que se les debe de dar la oportunidad de expresarse con libertad, que si bien, una frase mecanizada que contenga las vocales y/o consonantes que se desea trabajar con el pequeño sirve mucho como apoyo, también sirve el que los niños lean y escriban como puedan lo que ellos deseen y gusten contarnos; es decir, el texto libre.

En los métodos para la enseñanza de la lecto-escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodológicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada técnica de lecto-escritura, este trabajo abordará esencialmente la tendencia analítica para la enseñanza de la lectura y la escritura. Estos métodos defienden la enseñanza: “que partiendo de la significación de las palabras, su configuración fonética y gráfica peculiar hacen llegar al alumno, mediante el análisis de sus elementos, al conocimiento de las letras. Entre los métodos analíticos cabe destacar el Método Global de Análisis Estructural y el Método Integral Mínjares” (Uribe Torres, 1978) y precisamente utilizaremos éste último como apoyo, teniendo en cuenta que se pueden combinar un poco de todos lo métodos existentes con el único objetivo de llevar a que el niño adquiera dichas capacidades de comunicación.

DESARROLLO

Antes que nada, debemos partir por lo simple pero muy básico: ¿Qué es la lectura? Y ¿Qué es la escritura?

¿Qué es la lectura?

“Leer es comprender significados representados en una cadena lingüística gráfica o escrita; es acceder al significado del lenguaje escrito”. (Lengua Creativa pag. 12)

¿Qué es la escritura?

“Escribir es producir significados a través de un sistema de símbolos gráficos estables”. (Lengua Creativa pag. 13)

Antes de que el pequeño ingrese a la educación primaria, ya ha realizado varios intentos para expresarse de manera gráfica mediante dibujos o garabatos que se combinan, y ellos le asocian algún significado, los interpretan a su pensar, leen a su modo, pero; ¿el pequeño estará conciente de que a su escritura “le faltan algunas cosas”? estoy seguro de que así es puesto que es de allí que el mismo niño desee saber y averiguar que falta para que lo que escribe se parezca a los demás textos de forma convencional que hay en su entorno.

Teniendo en cuenta todo eso, podemos llegar a la conclusión de que la lectura no existe sin las escritura y viceversa, que no se pueden enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com