ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entomofagia


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este trabajo hablaremos sobre la entomofagia, el arte de comer insectos. Nuestros antepasados se alimentaban de insectos, era y sigue siendo una gran fuente de proteínas y nutrientes.

En la actualidad el comer insectos no nos es muy apetitoso, pero con la siguiente investigación n os daremos cuenta de algunos de sus tantos beneficios y en que estados de la Republica Mexicana los podemos encontrar con mayor facilidad.

El consumo de insectos mejor conocido como entomofagia se practica en nuestro territorio mexicano desde la época prehispánica, prueba de ello se plasma en el Códice Florentino escrito por fray Bernardino de Sahagún y sus informantes, donde se describe el consumo de 96 especies de insectos comestibles.

Debido a sus grandes propiedades nutritivas, su capacidad de supervivencia ante cualquier colapso ambiental e incluso nuclear, y por otro lado al alto índice de enfermedades que se estan presentando en la población infantil y juvenil, investigadores en el sector alimentario sugieren reincorporar el consumo de estos insectos; por lo que se debe orientar a la población sobre las características de estos insectos comestibles, las ventajas de su consumo para salud del ser humano y la forma en que éstos pueden prepararse.

Aunque han tenido que pasar miles de años para que la entomofagia se extienda a los países desarrollados, éstos ya comienzan a interesarse por la alimentación con insectos y cada vez son más los restaurantes y tiendas exóticas que ofrecen platos y productos con chapulines, chinches, cucarachas, gusanos, etc.

En nuestro país a pesar de la falta de mecanismos de recolección y comercialización; a base de grandes esfuerzos pequeñas empresas familiares los envasan y exportan principalmente a Europa y Estados Unidos.

Beneficios

• Más de una tercera parte de los insectos que se conocen son comestibles.

• Se encuentran muy fácilmente y en grandes cantidades, los gusanos por ejemplo presentan como ventaja su alto valor reproductivo, lo que les permiten formar enormes poblaciones en corto tiempo, tanto en el medio terrestre como acuático.

• Son una alternativa para combatir el hambre y la desnutrición.

• No por ser animalitos de tierra son antihigiénicos, un ejemplo son la mayoría de los gusanos comestibles, éstos se alimentan de plantas como hojas, frutos, néctar de las flores o savia, entre otras, por lo que se trata de un producto higiénico.

• En muchas partes de nuestro pais se ha continuado con el consumo de estos insectos, es así que en México se consume una tercera parte de los insectos del mundo.

• El organismo de estos animales comestibles representa entre el 60 y 70 por ciento en proteínas de buena calidad, asi que pueden ser igual o más nutritivos que la carne de res, pollo o cerdo. Tan sólo 100 gramos de carne de res contienen entre 54 y 57 por ciento de proteínas, mientras que 100 gramos de chapulines contienen entre 62 A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com