ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entomofagia en el México Prehispánico.


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATÁN

La Entomofagia en el México Prehispánico

Licenciatura en Gastronomía

7mo Semestre

José Amador Teyuco González & Fabiola Del Carmen Cruz Casanova

07/04/2014

Metodología de la investigación

L.E.M. Maricela Cach Castañeda M.E.[pic 1]


Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

JUSTIFICACIÓN        4

OBJETIVOS GENERALES        5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        6

MARCO TEÓRICO        7

METODOLOGÍA        14

INSTRUMENTO DE MEDICIÓN        15

PARRILLA DE RESPUESTA        0

ANÁLISIS DE RESULTADOS        0

CONCLUSIONES        2

RECOMENDACIONES        3

BIBLIOGRAFÍA        4

ANEXOS        5

INTRODUCCIÓN

En efecto, hasta el día de hoy, consumir insectos y arácnidos es muy común en diversas partes del mundo, pero en México,         especialmente esta actividad es considerada un arte, puesto que desde los tiempos de las grandes culturas mesoamericanas, la entomofagia evidenciaba una singular capacidad por parte de las comunidades humanas, para poder sobrevivir aún en las condiciones más adversas, por ejemplo, se puede mencionar aquí un auténtico banquete azteca: los ahuahuatles o los huevos de mosca, obtenidos a orillas del lago de Texcoco y que era muy común en la plenitud del imperio azteca, verlos ofrecidos en venta en los tianguis o mercados de la gran Tenochtitlan (Díaz del Castillo, 2005).

Probablemente, para muchas personas del mundo actual el hecho de que el hombre consuma insectos es algo extraño y hasta exótico,  pero el hecho es que en la época antigua, como se ha mencionado previamente, el consumo de estos insectos ha sido tan normal y no solamente hablando en el México prehispánico, sino en todo el mundo, según  Harris, 2004, 195-196,  en China, se ha encontrado vestigios de que la inclusión de insectos a su dieta estaba presente, desde crisálidas de gusanos de seda, cigarras, grillos, chinches, cucarachas hasta larvas de mosca, también menciona que gran parte del sudeste asiático era consumidor de insectos tales como los vietnamitas, los laosianos y tais, eran consumidores de chinches acuáticas, grillos, termitas, cigarras, entre otros más.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cabe mencionar, a pesar de los esfuerzos actuales sobre el rescate de las tradiciones prehispánicas y principalmente sobre el consumo de insectos, gran sector de la población de nuestro país, principalmente en las zonas urbanas son los lugares en donde el consumo, pero sobre todo, el conocimiento sobre estás costumbres prehispánicas se van perdiendo día con día.

Actualmente el consumo, la comercialización y el conocimiento de gran variedad de especies de insectos comestibles no se conocen, es decir, que la población ha dejado de incluirlos en su dieta diaria en comparación con décadas atrás. De ahí que es importante el rescate, la preservación y el consumo.

JUSTIFICACIÓN

El consumo de insectos en la cultura mexicana prehispánica ha estado presente hasta la fecha de hoy: la razón principal del porque la realización de esta investigación e indagar sobre el tema. Actualmente el consumo de insectos puede ser una manera alterna de alimentación que para la gente que los obtenga de manera directa puede inclusive ser más económica que las proteínas tradicionales y convencionales.

También, el hecho de informar y mostrar  a la gente, que a pesar de que la entomofagia se considera como rara o exótica, dentro de nuestro propio territorio nacional, existen estados y grupos étnicos que el incluyen estos ingredientes “exóticos” a su alimentación diaria, es decir, una costumbre que a pesar del paso de las décadas, aún no desaparece, sigue presente, sigue sobreviviendo a pesar del paso indiferente de las nuevas generaciones dentro de la sociedad mexicana.

El plus del trabajo, es también dar a conocer un recetario pequeño y una guía de algunos restaurantes dentro del territorio nacional que aprovechan, preservan y difunden el uso y consumo de insectos, es decir, que tienen dentro de sus menús preparaciones con insectos.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales de nuestra investigación son principalmente la difusión de del consumo de insectos en nuestro país, dar a conocer cuáles son los principales estados de la república productos y consumidores de insectos, las etnias de nuestro país que aun preservan esta milenaria tradición de consumir e incluir insectos a su dieta, aportar una guía sobre algunos restaurantes en nuestro país que se manejen y ofrezcan insectos dentro de su menú.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Presentar un manual para guía de consumo de insectos comestibles.

2.- Dar una propuesta de fuente alterna de alimentación a través de especies comestibles de insectos en México.

3.- Conocer cuáles son las especies comestibles de insectos en México y la cantidad aproximada que existen para el consumo humano.

4.- Incentivar a la gente y consumo y empleo de insectos en su alimentación diaria.

MARCO TEÓRICO

“El conocimiento sobre los insectos comestibles de México es valioso no solo por su potencial  alimenticio, sino también porque es un patrimonio cultural heredado por los mexicanos que habitaron, amaron y comprendieron las riquezas de esta tierra” (Germán o. López Riquelme, 2011).

Desde mucho antes de la llegada de la conquista de los españoles a lo que ahora conocemos como México, los nativos indígenas mexicas y demás grupos étnicos que habitaba la región estaban fuertemente arraigados al consumo de insectos. La búsqueda de alimentos y principalmente de las proteínas era difícil, principalmente aquellas proteínas provenientes de animales. La ingesta de insectos en definitiva fue una manera alterna de alimentación y de aprovechamiento de recursos que disponían en su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (443.7 Kb)   docx (338.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com