ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN, LA ESCUELA Y COMUNIDAD DESDE EL CONTEXTO COLOMBIANO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

ENTORNO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN, LA ESCUELA Y COMUNIDAD DESDE EL CONTEXTO COLOMBIANO

Presentado por:

 Rosa Elena Ibarra Pedraza  ID: 434619

Presentado a:

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Licenciatura en Pedagogía Infantil

Pitalito (Huila)

2017

INTRODUCCION

El entorno político, social y económico son la base para un sistema educativo sólido, de ellos depende que funcione y se logre  una educación integral en Colombia, que proporcione alternativas  para cumplir con las necesidades y exigencias actuales y futuras.

Los diferentes entornos deben ser un complemento, con propósitos comunes, la familia desea progreso, la escuela desea ser una fuente de acceso a los conocimientos, y la comunidad espera que sus miembros se adapten a ella y cumplan con sus requerimientos.

El mundo cambia diariamente, son muchas las herramientas tecnológicas que pueden ser parte de este proceso, lo que en realidad falta son Instituciones y sistemas políticos capaces de transformar esta realidad social.


JUSTIFICACIÓN

El trabajo se realiza porque se desea profundizar a fondo cada una de las características de los diferentes entornos, político, social y económico, en especial es muy importante  detectar los fenómenos y las falencias que afectan directamente la educación en Colombia.

Es necesario el reconocimiento del contexto en el cual se encuentran las instituciones en el país, a partir de nuestra percepción y análisis crítico, con el fin de reflexionar ante nuestra realidad social.


OBJETIVOS

GENERALES

● Analizar cada uno de los entornos que influyen en el Sistema Educativo en Colombia.

ESPECIFICOS

● Describir características de la constitución política de Colombia, en especial las de la Ley 115

● Detectar falencias en el sistema educativo de Colombia

● Establecer la relación entre Familia-Escuela

● Establecer la relación entre Familia-Escuela-Comunidad

● Identificar cómo funcionan las Instituciones Colombianas


ENTORNO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONOMICO DE LA EDUCACION, LA ESCUELA Y COMUNIDAD DESDE EL CONTEXTO COLOMBIANO

Según la constitución política,  Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de republica unitaria. El estado tiene varios fines que son esenciales para el pleno desarrollo del país, los cuales están consagrados en la constitución, que a su vez será respetada y serán acatadas las leyes aquí estipuladas, de no ser así se deberá responder ante las autoridades pertinentes.

En el Artículo 67, la educación es definida como un derecho el cual busca acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás valores de la cultura. La educación será considerada como formadora de los colombianos en diversos aspectos.

La constitución política organiza y desarrolla la prestación de la educación a los niveles: preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, formal e informal, dirigida a niños, adultos, ancianos, sin tener en cuenta sus limitaciones físicas o psíquicas.

Debido a que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes, fue necesario señalas normas generales con el fin de garantizar el servicio público de la educación, estipuladas en la presente ley (115 de Febrero de 1994).

En los Artículos 2º, 3º y 4º se vas describe cómo será prestado el servicio educativo, sus normas, funciones educativas, las herramientas para alcanzar los objetivos de la educación, los establecimientos  donde de prestará el servicio y los responsables de velar por la calidad de la educación, en este caso será el estado, la familia y la sociedad.

De acuerdo con la constitución, Articulo 5º, la educación se desarrollará atendiendo a los fines:

  1. Pleno desarrollo de la personalidad
  2. Formación en el respeto a la vida y a los demás derechos
  3. La formación para participar en los diversos contextos existentes
  4. Formación en el respeto a la autoridad, a la cultura y a los símbolos patrios
  5. La adquisición de saberes científicos y técnicos más avanzados
  6. Estudio de las diversidades étnicas y culturales
  7. Acceso al conocimiento en todos los aspectos
  8. Fomento de una conciencia en prácticas de integración
  9. Desarrollo de capacidades que aporten el desarrollo del país
  10. Adquisición de una conciencia para el mejoramiento y la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente
  11. Formación en la práctica del trabajo y la valoración del mismo
  12. Formación y promoción de la salud, del deporte, actividades físicas y recreacionales
  13. Formación para la incorporación de la tecnología como herramienta que aporta al desarrollo

En los Artículos 6º, 7º y 8º de La Ley General de Educación, la comunidad educativa participara en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional. La sociedad se complementara y vigilara que sea efectivo el servicio educativo y el cumplimiento de sus diversas funciones. Y por ultimo la familia, se considera como la principal responsable de la educación de sus hijos, tendrán el deber de incluirlos e incluirse en el sistema educativo, de manera participativa e incluyente en cada uno de los procesos de formación, de acuerdo a su rol.

No obstante la familia sigue siendo primordial para crear relaciones de afecto, transmisión de valores, educación y construcción de la identidad de los niños y adultos. La escuela puede influir en la cultura familiar, modificar ideas, creencias, valores y pautas de conducta con relación a sus hijos. De igual manera la integración de la familia repercute positivamente en la calidad de enseñanza, a la reducción  del fracaso escolar y a la mejora del comportamiento social.

Una manera de ayudar a las personas y grupos a enfrentar las dificultades o adversidades, proporcionar bienestar y crecimiento en todo el entorno, es la promoción del comportamiento asociado a la evolución y desarrollo de los humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com