ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enumera las causas externas e internas de las revoluciones de Independencia en América Latina.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

Historia Latinoamericana y Argentina

Tema: Revoluciones de Independencia en América Latina.

Alumna: Salinas Cecilia

Carrera: Licenciatura en Trabajo Social

Año: 2015


Consigna:
  1. Enumera las causas externas e internas de las revoluciones de Independencia en América Latina.

Las Causas Internas:

a)- Desigualdad Social: Caracterizada por una diferenciación social y discriminatoria hacia los indígenas, mestizos  y los hijos de los ibéricos en colonias llamado criollos. Los indios eran considerados como una propiedad adquirida juntos con las tierras catalogados y tratados como inferiores por los europeos. Los mestizos y los componentes de castas producto de las diferentes mezcla raciales eran discriminados por una sociedad que no los consideraba parte de ella, expandiéndose por otros pueblos y ciudades con libertades como artesanos y oficios menores. A  los criollos se le negaba ocupar cargos públicos altos y se les privaba de los privilegios que tenían las personas nacidas en España y Portugal. Y los negros quienes eran traídos de África a América por traficantes se los utilizaba en aquellas colonias donde la mano de obra  de los indígenas  no fue extensiva como en Brasil.

b)- Reformas Administrativas de las Autoridades Coloniales: Reorganizaron la estructura económica y la administración de las colonias con el propósito de obtener mayores ingresos viéndose afectados los criollos, medida  establecida por la Metrópoli.

c)- Formación de una conciencia criolla emancipadora: Los criollos desarrollaron conciencia “nacionalista”, comenzaron a considerar a la metrópoli explotadora,  y con la necesidad de construir un gobierno independiente donde pudieran participar en la toma de decisiones y cada medida de explotación de la metrópoli la conciencia nacionalista se reforzaba ya que frenaban su crecimiento económico.

Las Causas Externas:

a)- Decadencia de España y Portugal: A fines del siglo XVII comenzó a declinarse el poder hegemónico de los países ibéricos llevándolo a ese poder  a principio  del siglo XIX desplazado por otras potencias europeas.  Y La debilidad y la deficiencia de algunos gobernantes en resolver crisis políticas y económicas que provocaron el descontento entre la población.

b)- Independencia de Haití: La Isla de Santo Domingo, productiva colonia francesa habitada por negros y mulatos mayormente con una economía de plantación y a la exportación de azúcar y café a la metrópoli. Francia en ese lugar, tenia funcionarios y un destacamento militar quienes a través de la violencia controlaban las fuerza de trabajo esclava. La revolución francesa fue la oportunidad de liberación para ese pueblo revelándose en 1791 comenzando una lucha por la abolición de la esclavitud y la independencia. El intento de sometimiento a los rebeldes fracasó y Napoleón reconoció su independencia y el  1 de Enero de 1804  fue proclamado el nuevo Estado Republicano de Haití.

    c)-  Las Revoluciones norteamericanas y francesa: Los acontecimientos de lucha armada y desarrolladas en colonias inglesas de Norteamérica y Francia fueron ejemplo de estímulo a las capas sociales medios en ascenso en las colonias dominadas por España y Portugal; quienes esperaban la coyuntura para comenzar una lucha que pusiera fin a la vieja estructura semifeudal  y promoviese el cambio hacia una sociedad mejor.

     d)- La invasión napoleónica: En 1808 con los triunfos de las tropas francesas  enviadas por Napoleón sobre la Península Ibérica provocaron la derrota de los monarcas de España Y Portugal. Aprovechada por los liberales, tras la ausencia de gobierno y legítimo constituyeron las Cortes, juntas de gobiernos quienes funcionarían mientras se lograba la derrota del ejército invasor y se restituían los poderes auténticos. Sin embargo fueron favorecidos los independentistas latinoamericanos con la oportunidad de separarse de la metrópoli ya que se encontraba debilitada y sometida bajo el dominio napoleónico.

  1. ¿Cómo reaccionaron los sectores criollos ante las rebeliones de los indígenas y mestizos en las colonias americanas?

 Ante las rebeliones de los indígenas y mestizos en colonias americanas quienes estaban descontentos por sus pésimas condiciones sociales y económicas  donde los afectados eran ellos; los criollos reaccionaron ejecutando a su líder. Entre 1811 y 1820 los realistas lograron sofocar todo brote de movimiento independentista; sin embargo los movimientos dirigidos por indígenas y mestizo alcanzaron algunas victorias pero luego fueron aplastados.

 

3)- ¿Cuál fue el motivo de la rebelión en México, y a que se debió su fracaso?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com