ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Monedas Gratis En Bubble Island.


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 10

ESTRUCTURA PRIMARIA Y ESTRUCTURA DUAL

La economía subdesarrollada se presenta como una estructura primaria y dual; su funcionamiento se caracteriza por la inestabilidad y la dependencia; difícilmente pueden romper el círculo vicioso de la pobreza.

El carácter primario de la economía subdesarrollada se manifiesta en tres planos:

a. Población activa

La mayor parte de la población activa se encuentra en la agricultura y la explotación minera, el sector de las industrias de transformación emplea una parte muy pequeñas de la fuerza de trabajo, mientras que en muchos casos se registra un crecimiento anormal y nada sano del sector terciario como los servicios públicos y privados

Las consecuencias de esta distribución de la población activa es una utilización improductiva de la fuerza de trabajo y mas particularmente en un desempleo disfrazado.

b.Produccion Interna

la producción interna de los países subdesarrollados se componen principalmente de :

productos agrícolas que cubren la subsistencia de la población

materias primas mineras destinadas a la exportación

la producción de las industrias de transformación es escasa a pesar de los esfuerzos de la industrialización realizados.

c. Exportaciones

estas se concentran en uno o dos productos básicos como lo son los agrícolas o los mineros.

El estudio de las estructuras de la producción interna y las exportaciones revelan el carácter paradójico de las especializaciones en los países subdesarrollados.

Según Raymond Barre la estructura primaria de una economía subdesarrollada se vincula a ciertos caracteres de la población activa, de la producción interna y de las exportaciones. Esto significa que en los países subdesarrollados la mayor parte de la población activa se encuentra ocupada en la agricultura y en la minería. La producción interna se compone principalmente de productos agrícolas que cubren la subsistencia de la población, aunque también se producen productos agrícolas de exportación para la alimentación, además de materias primas agrícolas (algodón, yute, caucho, etc.) y materias primas minerales destinadas a la exportación. A su vez, las exportaciones se concentran en uno o dos grandes productos primarios básicos (agrícolas o mineros).

La economía dual en el sentido de que incluye dos estructuras económicas yuxtapuestas en donde reinan la economía de subsistencias y el truque, y por lo tanto, está constituida por una multitud de pequeñas economías agrícolas cerradas. La otra, con un capitalismo extranjero e industrial o dedicadas al comercio exterior y un capitalismo autóctono o nacional con escaso grado industrial, comercial o especulador.

El capitalismo extranjero, dice Barre, "no es más que la proyección de las economías desarrolladas: empresas modernas cuya estructura es semejante a las de las empresas europeas o norteamericanas"15. Esta dualidad va a significar que el sector desarrollado viva en una dependencia del extranjero, ya que no es más que su prolongación, y el sector autóctono, en pleno estancamiento, no recibiendo ningún tipo de impulso del sector capitalista, de modo que podría afirmarse que no existe ningún nexo económico entre estos dos sectores.

Esta situación de economía dual cuando pocas empresas extranjeras trabajan para el mercado interno; la mayoría lo hace para la exportación y los obreros nacionales reciben salarios poco elevados. Algunas naciones subdesarrolladas dependen de las grandes empresas extranjeras que explotan los recursos económicos, como en el caso de Venezuela con las empresas petroleras norteamericanas Esso y Shell, aunque esta situación se encuentra en discusión.

• para Gunder Frank, la sociedad dual propia del mundo subdesarrollado es una manifestación de la expansión del imperialismo capitalista mundial.

• Uno de los elementos más importantes de las sociedades subdesarrolladas pareciera ser su estructura dual. La existencia de dos mundos completamente diferentes dentro de un mismo país (un mundo moderno, entendido como capitalista y desarrollado, y otro autóctono y no capitalista) es, para muchos, una característica fundamental del subdesarrollo. Dentro de esta perspectiva dual se supone que sólo una parte de la sociedad ha sido afectada por el mundo capitalista exterior, y esta parte, precisamente, se ha vuelto moderna, capitalista y desarrollada a causa de ese contacto con "el exterior". El resto de la sociedad, el que no ha tenido esas relaciones económicas con el mundo capitalista y desarrollado del "exterior", continúa siendo una sociedad de tipo feudal o precapitalista y, por supuesto, subdesarrollada.

• André Gunder Frank es muy crítico frente a esta tesis de la sociedad dual. El considera que toda esta tesis "es falsa y que las recomendaciones de política a las que se lleva, si se siguen, sirven solamente para intensificar y perpetuar las propias condiciones del subdesarrollo que, supuestamente, deben remediar. Gran cantidad de evidencias, que aumentan por día, sugieren, y estoy seguro que serán confirmadas por las futuras investigaciones históricas, que la expansión del sistema capitalista en los siglos pasados penetró efectiva y totalmente, aun en los aparentemente más aislados sectores del mundo subdesarrollado. Por consiguiente, las instituciones y relaciones económicas, políticas, sociales y culturales que observamos actualmente ahí, son producto del desarrollo histórico del sistema capitalista tanto como lo son los aspectos más modernos o rasgos capitalistas de las metrópolis nacionales de estos países subdesarrollados"20

• En consecuencia, para Gunder Frank, la sociedad dual propia del mundo subdesarrollado es una manifestación de la expansión del imperialismo capitalista mundial.

• Otro de los estudiosos del desarrollo, en los años sesenta, el brasileño Celso Furtado, describía sintéticamente al subdesarrollo como "un desequilibrio al nivel de los factores de producción, esto es, como un desajuste permanente entre oferta y demanda de factores provenientes de cierta articulación entre el perfil de la demanda y las formas de las funciones de producción"21

• Para Furtado, los factores de orden tecnológico son fundamentales en la configuración de la estructura dual subdesarrollada, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com