ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia Social


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es una mezcla entre una ciencia biológica, una rama de la estadística y las ciencias sociales, ésta tiene por objeto de estudio la sociedad y las diferentes formas de organización social influencian la salud y el bienestar de los individuos y las poblaciones.

Dentro de sus objetivos particulares está el estudio de la frecuencia, la distribución y los determinantes sociales de los estados de salud en la población. De esta forma, la epidemiología social va más allá del análisis de factores de riesgo individuales e incluye el estudio del contexto social en el cual se produce el fenómeno salud-enfermedad.

La epidemiología social es una simbiosis que acrecienta el enfoque epidemiológico tradicional con conceptos y técnicas provenientes de disciplinas sociales como la economía, la sociología, la demografía y aún la biología, lo que también implica un verdadero desafío metodológico.

Una preocupación constante y vigente en el paisaje sanitario mundial es la presencia de desigualdades -particularmente desigualdades sociales- en salud. La epidemiología social permite incorporar en el enfoque etiológico tradicional de la salud pública la experiencia social de las poblaciones y por lo tanto permite un mejor entendimiento de cómo, dónde y porqué las desigualdades afectan la salud. En este tenor, la epidemiología social puede aportar significativamente al proceso de gestión sanitaria y la reducción de las inequidades en salud.

Caso contrario de la epidemiología tradicional que opera con factores de riesgo individuales y desconsidera las variables sociales (clase social, ingresos, educación, etnia, país de origen, etc.), la epidemiología social se enfoca fundamentalmente en los estudios sobre desigualdades sociales en salud, sobre todo a partir de la comparación de la distribución de indicadores, como salud percibida, mortalidad, prevalencia de factores de riesgo individuales de enfermedades crónicas o tumores o prevalencia de enfermedades mentales, con la distribución de indicadores de posición socioeconómica e incluso con los diferentes contextos sociopolíticos.

Otra de las diferencias que existe, es que el epidemiólogo de campo tiene el objetivo de evitar la transmisión de una enfermedad y controlar el brote que ha roto la tranquilidad de una comunidad, mientras que el epidemiólogo social su tarea no estará supeditada a la existencia de una epidemia, sino que trabajará sobre las causas de las desigualdades sociales en salud, y deberá contribuir a que se reduzcan o a minimizar su repercusión sobre la salud.

Una de las grandes ventajas de la epidemiología social es el estrecho contacto con la realidad social y con la población. Deben contrastar el mundo de las bases de datos y del método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com