ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De La Empresa


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 11

EL EQUILIBRIO DE LA EMPRESA

Concepto

Entendemos por equilibrio de la empresa, la situación en la que ésta maximiza sus beneficios. La teoría clásica de la empresa se basa en los supuestos de maximización de beneficios y de racionalidad económica, como base de su comportamiento.

No obstante, hay que señalar que esta maximización de beneficios supone una simplificación de la realidad, ya que las empresas pueden perseguir otros objetivos simultáneos al de hacer máximos los beneficios. Por ejemplo, la empresa puede pretender maximizar las ventas; alcanzar una determinada cuota de mercado aunque ello suponga, en principio, mayores gastos de promoción y publicidad, y por consiguiente, unos menores beneficios, etc.

Para determinar el equilibrio de la empresa, debemos partir de las curvas de demanda del producto que la empresa quiere producir y de la curva de costes. Según estas curvas, la empresa trata de producir y vender aquella cantidad de producto que haga máximos los beneficios; cuando la empresa alcanza los beneficios máximos, estará en equilibrio, ya que no estará motivada a cambiar su nivel de producción dados sus costes y su demanda.

La Curva de demanda y las curvas de ingresos totales y marginales de la empresa

Para calcular sus beneficios, la empresa necesita conocer los ingresos que obtiene por la venta de sus productos y los costes en los que incurre al producirlos, ya que los beneficios se definen como los ingresos totales menos los costes totales.

B = IT - CT

Los ingresos totales vienen determinados por el número total de unidades vendidas multiplicado por su precio de mercado:

IT = P * Q

P.- Precio de mercado de la unidad de producción.

Q.- Cantidad total vendida.

Definimos también el Ingreso Marginal (Im) como la variación que experimenta el ingreso total al venderse una unidad más de producto:

Im = ITn - ITn-1

Por otro lado, la curva de demanda de un producto va a relacionar la cantidad vendida con el precio del mismo, teniendo pendiente negativa.

A medida que aumenta el precio, la cantidad vendida disminuye, y viceversa, al aumentar la cantidad vendida, el precio disminuye (Gráfica 1).

A partir de esta curva de demanda se puede deducir la curva de ingresos totales, que viene determinada por la cantidad de unidades vendidas del producto y el precio o ingreso medio por unidad. Ejemplo:

Cantidad Vendida IT IM Im

0 0 0 0

1 90 90 90

2 160 80 70

3 210 70 50

4 240 60 30

5 250 50 10

6 240 40 -10

7 210 30 -30

8 160 20 -50

9 90 10 -70

La curva de Ingresos Totales tiene en un primer tramo pendiente positiva, aunque ésta va disminuyendo paulatinamente, lo que indica que los ingresos totales aumentan menos que proporcionalmente al incrementarse las ventas. En un segundo tramo, y una vez que se llega a un punto de inflexión máximo, la curva toma una pendiente negativa, lo que indica que los ingresos totales disminuyen al incrementarse las ventas (Gráfica 2).

La curva de Ingresos Marginales (Im), de forma similar a los conceptos ya vistos en la teoría de la producción y de los costes, se deduce a partir de la curva de ingresos totales, siendo la pendiente de la tangente a ésta última en cada uno de sus puntos. Al tener la curva de ingresos totales en su primer tramo una pendiente constantemente decreciente, la curva de ingresos marginales va a tener pendiente negativa, pero con valores positivos en este primer tramo, al llegar la curva de ingresos totales a su punto máximo, la curva de ingresos marginales será 0 y cortará al eje de abscisas (tg 0 = 0); para pasar a adoptar valores negativos en el tramo que se corresponde con ingresos totales negativos (Gráfica 2).

Maximización de ingresos o minimización de costes

Al maximizar los beneficios, el empresario trata de maximizar los ingresos netos, no los ingresos totales, ya que maximizar éstos últimos no le garantiza en absoluto la obtención de máximos beneficios, ni siquiera le garantiza la obtención de beneficios.

Los beneficios, como hemos dicho anteriormente, se pueden expresar de la siguiente forma: B = IT - CT, donde:

- CT = f (Q), siendo función de la cantidad producida.

- IT = f (Q), siendo función de la cantidad producida.

Es decir, tanto los ingresos como los costes son función de la cantidad producida, por tanto, también lo serán los beneficios. Es decir, una vez conocidos los ingresos y los costes totales, debemos calcular el nivel de producto para el cual la diferencia entre ambos es máxima.

Para que una empresa maximice sus beneficios debe reunir un requisito previo: no debe producir (debe cerrar) si sus ingresos totales no son superiores o iguales a sus costes variables. Esto es lógico, ya que a corto plazo, la empresa no puede evitar los costes fijos, pero si va a poder evitar los costes variables si deja de producir.

En consecuencia, si el precio del producto que elabora y vende es tan bajo que hace que sus ingresos totales no cubran ni siquiera los Costes Totales Variables, cerrando evita incurrir en dichas pérdidas que representan la diferencia entre éstos y los ingresos, teniendo sólo las pérdidas representadas por los costes fijos, pero sin añadir a las mismas las de los costes variables que no pueda cubrir.

Formalmente, se puede demostrar de la siguiente forma; a la empresa le interesa cerrar si Bn < B0. En consecuencia Bn deberá ser mayor o igual a B0, donde Bn son los beneficios de producir n unidades de producto y B0 los de no producir ninguna unidad.

Dado que B = IT - CT, tenemos:

ITn - CTVn - CTFn > IT0 - CTV0 - CTF0

Pero sabemos que:

IT0 = 0

CTV0 = 0

CTFn = CTF0 = Cte = K

Sustituyendo y eliminando los costes totales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com