ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo Menor


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

HENEQUEN.

El Henequén es una planta resistente. Las hojas crecen desde el suelo, grandes, lanceoladas y carnosas de color blanco-azulado o blanco-grisáceo, saliendo todas desde el centro donde permanecen enrolladas a un tallo central donde se van formando hasta su separación, con espinas en su borde de casi 2 cm, muy agudas y finas.

Todas las hojas terminan en el ápice en una aguja fina de unos 5 cm de longitud y de hasta 1 cm de ancho en su parte menos extrema. Florece una sola vez en su vida en un tallo de unos ocho o diez metros y una anchura superior a los 10 cm de diámetro.

Desde más de la mitad de su longitud van saliendo pequeñas ramas en forma de piramide terminando cada una en un grupo de flores, cada flor tiene un tamaño de unos 5 a 10 cm.

CLIMA

Clima cálido - seco, sin precipitaciones pluviales superiores a los 1,200 mm anuales, ni largos periodos de sequía. La altitud, preferentemente a 1,500 msnm. Las condiciones de la tierra, favorablemente suelo volcánico, arcilloso, permeable y abundante en elementos derivados del basalto y riqueza en fierro. Temperatura constante de clima semiseco que oscile entre los 20º C. Importante la exposición al sol, ya que se considera favorable que existan nublados entre 65 y 100 días del año.

Características

El henequén es una planta resistente a la sequía, a plagas y enfermedades, cuyas hojas crecen desde el suelo, grandes, lanceoladas y carnosas de color blanco azulado o blanco-grisáceo, con espinas en su borde de casi 2 cm, muy agudas y finas. Todas las hojas terminan en el ápice en una aguja fina de unos 5 cm de longitud.

USOS

Consumo industrial, la fibra del Henequén se usa para la fabricación de sacos, mecates, cuerdas para barcos, entre otros fines, también se utiliza para obras de artesanía como alfombras, tapices, tapetes para pared y hamacas. A partir de él se pueden elaborar diversas bebidas alcohólicas muy tóxicas por su elevado grado alcohólico como el mezcal y el tequila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com