ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo Mayor Y Menor De Cocina


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 3

Protocolo de establecimiento in vitro de explantes de Chromolaena odorata

IBT. Alexander Ramírez Ocaña

IBT. Rubén Ismael Espinosa García

Catalogada inicialmente como una planta invasiva, Chromolaena odorata pertenece a la familia de las Asteraceae, es originaria de África y ha sido introducida en diferentes partes del mundo, al ser de origen neotropical su amplia adaptación ha favorecido su esparcimiento, actualmente se le considera una planta de importancia científica, estudios han corroborado su capacidad de inhibir la actividad enzimática específicamente de la deshidrogenasa en bacterias Gram (+) y Gram (-) (Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli) (Alisi et al, 2011), esta actividad se ha asociado inicialmente a la alta cantidad de compuestos contenidos en sus hojas como alcaloides, taninos, flavonoides, compuestos fenólicos (Taiwo et al. 2000; Che Man, 2010), chalconas, terpenos así como la isoenzima peroxidasa (Anup et al. 2010), el aceite obtenido de la planta contiene principalmente α-pineno (42.2%) y β-pineno (10.6%) en mayor proporción (Owolabi et al. 2010), existen estudios que muestran a esta especie como fitorremediadora (Fati, 2011). En la medicina tradicional los extractos de C. odorata con sal han sido usados para la tos y los resfriados (Liogier, 1990). De igual forma estos extractos muestran un efecto inhibidor en Neisseria gonorrhoeae (patógeno causante de la gonorrea) in vitro (Caceres et al., 1995) y también aceleran la coagulación de la sangre (Triratana et al., 1991).

Debido al uso actual de esta especie como agente de control de patógenos y de enfermedades es necesario conocer su potencial de producción de metabolitos secundarios in vitro mediante el cultivo de células embrionarias en medios de cultivo en suspensión.

Materiales y métodos

Las plantas serán recolectadas en el centro de transferencia tecnológica dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), se separará la raíz de la parte superior de la planta, transportándola en hieleras con hielo y agua para evitar un choque de calor y stress a los tejidos, una vez ingresadas en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos de la UTSelva las hojas superiores y más jóvenes se separaran de la planta madre, el procedimiento de desinfección iniciará con un prelavado fuera del área de siembra con jabón y cloro (cloro comercial al 1%), posteriormente en el área de siembra se someterán a dos tratamientos de desinfección, el primero consistirá en someter a las hojas a una solución de alcohol al 70% durante 2 minutos adicionándole 2 gotas de Tween 20 extra, se lavaran las hojas tres veces con agua estéril hasta eliminar los posibles residuos que pudiesen adherirse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com