ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos Colombianos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  217 Palabras (1 Páginas)  •  168 Visitas

La Categoría Primera A[1] , llamada por motivos comerciales Liga Postobón, es el campeonato de primera división del fútbol profesional de Colombia, que es organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad paralela a la Federación Colombiana de Fútbol.

En 1902, en la costa caribeña colombiana (Barranquilla), llega a Colombia el fútbol por primera vez gracias a las construcciones de ferrocarriles provenientes del Reino Unido. Los ingleses llevaban en su carga algunos balones de fútbol para enseñarles a los habitantes colombianos qué era el fútbol.

Desde su profesionalismo en 1948 el certamen se ha disputado durante 54 años (incluyendo la Temporada suspendida en 1989) y se han otorgado 76 títulos oficiales, siendo el club Millonarios de Bogotá el equipo más ganador con 14 títulos a la fecha.

El primer torneo fue ganado por Santa Fe de Bogotá y el más reciente, el 2013-II, fue conquistado por Atlético Nacional de Medellín, que obtuvo su decimotercer título, convirtiéndose en el segundo club con mayor cantidad de títulos, en igualdad con América de Cali.[2]

Según el ranking 2013 de la IFFHS la Categoría Primera A es la 9º mejor liga del mundo.[3] Mientras tanto, está ubicada como la 3º de Sudamérica en el siglo XXI, sólo detrás del Campeonato Brasileño de Serie A, y la Primera División de Argentina según la IFFHS.[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com