ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

Taller: Trabajo en Equipo

Cátedra: Psicologia Laboral I

Fecha: 17 noviembre 2007

Introducción

Desde hace ya largo tiempo, los directores o conductores de las organizaciones, y los teóricos de la administración, han destacado el papel de los equipos de trabajo en la obtención de resultados y el cumplimiento de metas en la organización.

Muchos de ellos reconocen que un equipo de trabajo no es sólo un conjunto de personas trabajando juntas, que la calidad de algunas tareas o algunos productos es superior cuando es ejecutada (o desarrollada) por equipos y no por personas individuales, y están conscientes de que existe un “algo especial” que rodea y atraviesa los equipos exitosos.

Descripción de la Organización

Este taller esta enfocado para ser implementado en un Liceo de la ciudad, fue solicitado por el cuerpo directivo del establecimiento.

El liceo JAR cuenta con 93 funcionarios, los que están divididos en:

1 Director.

2 Inspectores Generales.

3 Personas a cargo de la Unidad Técnico Pedagógica.

1 Orientadora.

68 Profesores.

2 Administrativos.

8 Paradocentes.

8 Auxiliares.

Dirigido a

El taller fue solicitado para ser implementado con los docentes del establecimiento, ya que la planta directiva ha detectado algunas dificultades en este nivel, como falta de comunicación, individualismo y poca cooperación entre sus pares. Este departamento es de suma importancia para el buen funcionamiento del liceo, por que son los que trabajan directamente con el alumnado.

Objetivo del Taller

Se espera que los docentes al terminar este taller valoren la diferencia de trabajar en equipo, orientando sus esfuerzos a trabajar dentro de un equipo efectivo.

Se prepararan para participar activamente en un equipo de trabajo.

Duración

6 horas de taller divididas en 3 sesiones de 2 horas cada una.

Recursos

Este taller requerirá de varios tipos de recursos, los que a continuación describiré:

Físicos  Una sala o salón amplio donde puedan trabajar en subgrupos, con las condiciones ambientales adecuadas.

Tecnológicos  Un retroproyector, un telón, sistema de amplificación si fuese necesario.

Materiales Papel café, plumones, scotch, lapiceras, hojas en blanco.

Contenido

1ª sesión:

 Bienvenida: Se dará la bienvenida al taller y se explicaran brevemente los objetivos de este.

 Grupo y Equipo: En este punto se explicaran las diferencias entre trabajar en grupo y trabajar en equipo.

Grupo de Trabajo v/s Equipo de Trabajo

Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que interactúa en función de las tareas individuales de cada uno de sus integrantes, mientras que un equipo de trabajo es un grupo de personas que interactúa en función de una tarea o meta común.

La distinción parece sutil. Se trata de las mismas personas, posiblemente de la misma tarea, y con más o menos esfuerzo, probablemente del mismo resultado. Sin embargo, como veremos a continuación, se trata también de una experiencia de trabajo distinta.

Un grupo de trabajo comparte información para el cumplimiento de la meta, es decir, si a uno de sus integrantes le parece apropiado o simplemente le es solicitado, pone en conocimiento de los demás aquellos aspectos de su trabajo que le puedan servir a otros, o aquellos que sean necesarios para que otros puedan seguir adelante con su trabajo.

Un equipo de trabajo, por su parte, comparte la meta, y en consecuencia para ello no sólo comparte la información, sino que las tareas, las funciones, los logros y los fracasos, los que siempre tendrán la característica de ser colectivos.

En un grupo de trabajo los integrantes tienen una responsabilidad individual en el logro de sus metas. Si algo se cumple es por el producto de su trabajo, y si algún requerimiento no es cumplido, la responsabilidad individual es la que se debe hacer valer.

Por su parte, un equipo de trabajo posee además de la responsabilidad individual, una responsabilidad colectiva, no sólo en relación al cumplimiento de la meta prevista, sino que en también en relación con el resto de los integrantes del equipo. Si yo caigo, todos caemos, si yo avanzo, todos avanzamos, ya que mi aporte sólo será valioso si contribuye al logro de la meta colectiva.

Finalmente, para que un grupo de trabajo funcione, basta que las competencias diversas de sus integrantes sean suficientes para el cumplimiento de sus metas individuales, y en consecuencia, en la medida que respondan a la tarea específica que se le asigna a las personas.

En el equipo la situación es distinta. Los integrantes deben poseer competencias complementarias entre si y que (juntas) contribuyan al cumplimiento de la meta. Lo anterior no sólo se refiere a habilidades técnicas o profesionales, sino también a habilidades interpersonales.

 Preguntas o comentarios.

 División de los participantes en subgrupos: se dividirá a los participantes por departamento al cual pertenecen, por ejemplo:

- Departamento de Lenguaje.

- Departamento de Matemáticas.

- Departamento de Ciencias (Química, física, biología).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com