Eres quien tú crees ser no lo que los demás dicen que eres.
KarlitacoelloEnsayo4 de Diciembre de 2016
697 Palabras (3 Páginas)149 Visitas
Eres quien tú crees ser no lo que los demás dicen que eres
La sexualidad es una conducta humana, una conexión vinculada con la personalidad del mismo, que a su vez se enlaza con elementos sociales, familiares, entre otros, que intervienen en ciertas manifestaciones.
Forma parte de nuestra esencia como ser humano, es la exteriorización más difícil de la individualidad de la mujer y hombre. Se hace presente desde el instante de la procreación, en ese momento de la combinación del material genético determinado para lo masculino o femenino. Pero verdaderamente ¿la sexualidad está determinada por la sociedad?
La sexualidad humana contiene un elemento básico que se relaciona con la personalidad, los sentimientos y que es algo propio del ser humano. Un componente fundamental que incluye factores de tipo ético, físico, psicológicos, espiritual en relación con la religión que se practica, entre otros.
Según Alfaro (2011), “la sexualidad incide en las relaciones interpersonales y su desarrollo comprende aspectos biológicos, psicológicos y sociales”. Se refiere, a la capacidad que constituye a cada persona y que permite comunicarse a través del cuerpo. Por lo que se puede decir que la sexualidad es algo que forma parte de lo que somos desde el momento que nacemos y permanece a lo largo de nuestras vidas.
La sexualidad está determinada desde el momento del nacimiento, desde la creación pero no se encuentra desarrollada en su totalidad, su desenvolvimiento se lo realiza al pasar de los años, conforme la persona va creciendo. Pero no en todos los casos es igual, ya que a veces la sociedad si la determina del todo por medio de estereotipos, y también dentro de las culturas se regula cierto tipo de conductas sexuales e imponen valores con respecto a la moralidad.
Basándose en la definición de González (1999), “se entiende por estereotipos a aquellas creencias populares sobre atributos que caracterizan a un grupo social”. Por lo que hace alusión a una simplificación que se desarrolla sobre un conjunto de personas, desarrollándose como una representación mental poco detallada. La misma que es impuesta debido a sus conductas, cualidades y habilidades.
El encuentro con la sexualidad implica tres fases: sentir mi propio ser sexuado, descubrirlo y aceptarlo. Sin embargo, la sexualidad se ve influenciada por la interacción de factores biológicos, sociales por los principios y valores, económicos, políticos, culturales, entre otros; pero cabe recalcar que estos factores no definen del todo la sexualidad. Existen un sin número de elementos que pueden modificarla de forma decisiva como los aspectos psicológicos y el contexto sociocultural.
No obstante, existen ciertos aspectos fundamentales que conforman y constituyen la sexualidad humana, los cuales son: el conocimiento del género y la identidad de género. Conforme lo menciona Pino (2003), “el género es un elemento constitutivo de las relaciones basadas en las diferencias que distinguen los sexos”. Lo que quiere decir que, está vinculado a la sexualidad y se determina por medio de los comportamientos o conductas, involucrando roles socialmente construidos.
Mientras que para Velásquez (2012), “la identidad de género define el grado en que cada persona se identifica como masculino o femenino”. Quiere decir que, a la larga es un marco de referencia interno formado a través del tiempo creando un auto concepto, organizándolo y comportándose en relación a su percepción de sexo y género. En otras palabras la forma que se reconoce a uno mismo pensando en el género con el cual se siente compenetrado.
Finalmente se puede mencionar que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno es esencial para el bienestar individual y se da conforme su crecimiento dependiendo de la satisfacción de las necesidades humanas básicas, recalcando que la determinación se la da de forma contundente desde la concepción al mundo.
...