ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TU HIJO ADOLSCENTE YA NO QUIERE ESTUDIAR


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

¿TU HIJO ADOLESCENTE YA NO QUIERE ESTUDIAR?

Muchos adolescentes pierden el interés por sus estudios, al menos durante algunas épocas. No es nada infrecuente que los padres descubran de pronto que sus hijas o hijos adolescentes rechacen la escuela y no muestran afán por sus clases. En la mayoría de los casos estas situaciones suelen ser temporales. Tienen mucho que ver con los cambios que sufren los chicos en la adolescencia. Es un periodo en el que el adolescente está comenzando a ser adulto, en el que vive profundas transformaciones biológicas y alteraciones emocionales. Y esos cambios provocan en muchos chicos una profunda inquietud y, a veces, algunas dudas sobre su futuro e incluso sobre su presente.

En la vida de un adolescente la escuela es una de las partes más importantes así que no es raro que cuando surgen dudas sobre muchas cosas, también aparezcan sobre la escuela. Pero, como en casi todo de la vida de tu hijo adolescente, tú estás ahí para ayudarle.

Descubre qué le ocurre realmente.- Lo primero que necesitas es saber qué ocurre realmente. Habla con él. Pero ya sabes que un adolescente rechaza las imposiciones así que establece un diálogo franco e igualitario. Intenta averiguar por qué causa rechaza estudiar. Es muy posible, y tú debes tenerlo muy en cuenta, que lo más probable es que él adolescente no sepa la razón de su rechazo. Y eso suele ocurrir cuando el rechazo es sólo fruto del periodo de cambio y alteraciones emocionales que vive tu hijo por su edad. Es decir, que en ese caso el único problema es que tu hijo pasa por una etapa de falta de seguridad, una época de indecisión que le hace rechazar cosas de su vida que antes no se había cuestionado.

Si lo que está sucediendo es que él o ella vive uno de esos períodos va a necesitarte. Va a requerir a alguien con quien hablar. Puedes ser tú pero también puede ayudarle hablar con un consejero ajeno a la familia, de la escuela o que forme parte de algún programa de tutorías para adolescentes. De estos últimos existen varios en muchas ciudades y seguro que en la escuela te pueden ayudar a encontrar alguno que les sirva. Hablar con un adulto en el que confíe y que le muestre la importancia de la preparación educativa para el futuro va a ser muy importante para él. Y con un poco de tiempo y dedicación se puede conseguir que tu hijo o hija vuelva a interesarse por su porvenir.

Investiga si existe acoso

Pero ten en cuenta que puede haber otras razones. Estate atento por si el rechazo sí tuviera una causa más grave. Por ejemplo, el acoso escolar. Está creciendo el número de chicos que sufren acoso por parte de sus compañeros de escuela. Es una situación peligrosa y durísima para los adolescentes que la padecen. Y podría ser que tu hijo o hija adolescente este viviendo una situación como esa y no sea capaz de expresarlo de otra forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com