ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca y donde el maxilar inferior se articula con el hueso temporal, delante del oído y en cada lado de la cabeza.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

ANATOMIA DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

Es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca y donde el maxilar inferior se articula con el hueso temporal, delante del oído y en cada lado de la cabeza.

Se utiliza para masticar, hablar, deglutir, bostezar y en diversos gestos faciales.

Se considera una diartrosis bicondilea es decir diartrosis de articulación móvil y bicondilea por presentar dos cóndilos el del maxilar inferior y del temporal.

Está situada a cada lado de la cabeza a nivel de la base del cráneo, está colocada frente al meato auditivo externo y limitada anteriormente por el hueso cigomático.

Se puede localizar externamente poniendo los dedos delante de cada oído y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca.

COMPONENTES DE LA ATM

  1. Condilo mandibular

El cóndilo tiene forma oval, en promedio mide en el adulto 10mm de ancho desde el polo anterior al posterior, siendo convexo en este sentido y aproximadamente 20mm de ancho en sentido del plano frontal, esta parte de la mandíbula inserta en la cavidad glenoidea del hueso temporal, articula bilateralmente con la base del cráneo. Tiene forma convexa y posee la superficie articular de la mandíbula. Eminencia articular y fosa articular (cavidad glenoidea) del temporal, forman la parte craneana de la articulación temporomandibular, que constituyen las superficies articulares del hueso temporal.

  1. Cavidad Glenohidea

Es la parte del hueso temporal justo adelante del hueso timpánico y posterior a la raíz trasversa del proceso cigomático; causante en una depresión de concavidad.

La cavidad glenoidea es una depresión profunda de forma elipsoidal cuyo eje mayor se dirige atrás y adentro, y forma parte del hueso temporal

  1. Disco Interarticular o menisco

Permite el movimiento armónico y fluido de la mandíbula ya que amortigua y evita el roce directo entre los dos huesos que conforman la ATM

Liquido sinovial

Es un fluido amorfo que participa en la nutrición y defensa de los tejidos articulares. Cápsula articular que envuelve y protege a la articulación

                [pic 1]

LIGAMENTOS DE LA ATM

Importantes en el paso de arterias, vasos, nervios ayudan a sostener y facilitar los movimientos.

Se dividen en ligamentos principales y accesorios.

Los principales son: Ligamento temporomandibular

Los accesorios: Efenomandibular

                     Estilomandibular

                          Pterigomandibular

MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA ATM

Son:

Musculo temporal

Musculo Masetero

Musculo Pteriogoideo Interno

Musculo Pteriogoideo Externo

OBSERVACION DE LOS MOVIMIENTOS ARTICULARES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (98.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com