ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escalas De Medición Actitudinal


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Escalas De Medición Actitudinal

Escala Nominal

Una escala nominal es un esquema de etiquetado figurado en el que los números sirven como etiquetas para identificar y clasificar objetos. Por ejemplo, los números asignados a los encuestados en un estudio constituyen una escala nominal. Cuando una escala nominal se utiliza con el fin de identificación, existe una estricta correspondencia univoca entre los números y objetos. Cada número se asigna solo a un objeto y cada objeto solo tiene un número asignado. Ejemplos comunes incluyen los números del seguro social y los asignados a jugadores de futbol. En la investigación de mercados, las escalas nominales se utilizan para identificar encuestados, marcas, atributos, tiendas y otros objetos.

Cuando se utilizan con fines de clasificación, los números en escala nominal sirven como etiquetas para clases o categorías. Por ejemplo, se podría clasificar el grupo de control como el grupo 1 y el grupo experimental como grupo 2. Las clases son mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas. Los objetos en cada clase se toman como equivalentes con respecto de la característica representada por el número nominal. Todos los objetos en la misma clase tienen el mismo número y no hay dos clases con el mismo número. Sin embargo, una escala nominal no requiere incluir la asignación de los números, se pueden asignar también letras del alfabeto o símbolos.

Los números en una escala nominal no reflejan la cantidad de características que poseen los objetos. Por ejemplo, un número de seguro social alto ni implica que la persona sea superior en forma al as de los números de seguro social bajos o viceversa. Lo mismo aplica para los números asignado a las clases. La única operación permisible en los números en una escala nominal es el conteo. Solo es permisible un número limitado de estadísticas, todas basadas en cuentas de frecuencia. Estas incluyen porcentajes, moda, chi cuadrada y pruebas binominales. No es significativo computar un número promedio de seguro social, el promedio de sexo de participantes en una encuesta o el número asignado a una tienda departamental promedio.

Escala Ordinal

Una escala ordinal es una escala de jerarquías en la que se asignan números a los objetos para indicar el alcance relativo al cual los objetos poseen algunas características. Una escala ordinal permite determinar si un objeto posee algunas características. Una escala ordinal permite determinar si un objeto tiene más o menos una característica, comparado con algún otro objeto, pero no cuanto más o cuanto menos. Por lo tanto, una escala ordinal indica la posición relativa, no la magnitud de las diferencias entre los objetos. El objeto ordenado en primer lugar tiene más de esa característica comparada con el objeto ordenado en segundo lugar, pero no se sabe si la diferencia entre el primero y el segundo fue muy poca o mucha. Ejemplos comunes de escalas ordinales incluyen jerarquías de calidad de equipos de torneos, clase socioeconómica y situación ocupacional. En la investigación de mercados, las escalas ordinales se utilizan para medir las actitudes, opiniones, percepciones y preferencias.

En una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com