ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escalas De Medición Psicometria


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 14

ESCALAS DE ACTITUDES Y DE OPINIONES

Se trata de instrumentos utilizados en las Ciencias Sociales para medir características muy diversas de los fenómenos sociales en la forma más objetiva posible. La base de este procedimiento consiste en pedir al sujeto que señale, dentro de una serie graduada de ítems, aquellos que acepta o prefiere.

Frente a los tests, las escalas de actitudes presentan dos polos extremos y no existe una respuesta válida.

Por actitud se entiende un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinados estímulos.

La opinión, por su parte, es una postura más estática, representa una posición mental consciente y manifiesta sobre algo o alguien. No implica disposición a la acción. En las opiniones el componente cognitivo prima sobre el afectivo; en las actitudes la situación es inversa.

En este documento vamos a centrarnos en seis escalas: Escalas de ordenación, Escala valorativa sumatoria, Escala de intensidad, Escalas de distancia social, Escala de Likert y Diferencial semántico

A. ESCALAS DE ORDENACIÓN

En las escalas de ordenación, también denominadas escalas de arbitrarias o estimación, cada individuo ordena, por orden de preferencia, objetos o individuos en relación con una característica.

Esta disposición puede hacerse por tres procedimientos principales: por escalas de puntos, de clasificaciones directas y de combinaciones binarias.

1. En las escalas de puntos el sujeto debe puntuar según su aceptación o rechazo palabras entre las presentadas.

1.Esta escala la podríamos aplicar a la pregunta: ¿Cuál cree usted que es la mejor manera de castigar a los niños?

Así:

Puntee de 0 a 10 sobre como considera la mejor manera de castigar a los niños.

Amablemente egg

Severamente egg

Pacientemente egg

2. En la escala de ordenación, o de clasificación directa, se pide al sujeto que ordene las palabras o conceptos de mayor a menor agrado.

Aplicando esta a la primera pregunta quedaría asi

Ordene de mas importante a menos importante que cree usted de que Las mujeres están accediendo a muchos puestos gerenciales en áreas laborales masculinas tradicionales (en una escala para medir las actitudes hacia los derechos de la mujer).

Por que trabaja duro

Por que son bonitas

Por que tienen mas ventajas ante los hombres

Porque están capacitadas

3. En las escalas de comparaciones binarias se ofrece al sujeto parejas de palabras y se le pide que selecciona cuál de las dos prefiere.

A continuación se ofrecen varias palabras, subraye como considera usted que debería ser el modelo de el rol sexual en el futro

1. Androgino

2. Homosexual

3. Heterosexual

B. ESCALA VALORATIVA SUMATORIA

Una variación de la anterior es la escala valorativa sumatoria. Es útil para obtener una jerarquía de objetos, personas, grupos, procesos, roles, ocupaciones, valores, etc. en una cierta propiedad o variable. Esa propiedad o variable puede ser el prestigio, la simpatía, la eficacia, etc. El procedimiento es sencillo, se presentan al encuestado una serie de objetos, grupos, etc. a jerarquizar y se le pide que puntúe a cada uno de ellos con un número (del 1 al 5 o del 0 a 10) su valor en determinada característica o propiedad.

Aquí aplicaríamos la pregunta

Puntúe, de 0 a 10, Como debe ser el castigo para las personas que evaden impuestos: Como verán aqui cambie la estructura de la pregunta:

Severo: Con Carcel egg

Suave: Sin castigo pues la evasión no es delito egg

Tolerable: Pagando a plazos en un banco egg

Etc…

C. ESCALAS DE INTENSIDAD

Las escalas de intensidad o de apreciación estructuran las opiniones bajo formas de respuesta en abanico, según la evolución o grados de un continuum de actitud. Por ejemplo:

Considera usted que respeto a los extrajeros aquí en Colombia es?

1. Muy adecuada

2. Algo inadecuada inadecuada

3. Ni adecuada ni inadecuada

4. Algo adecuada

5. Muy inadecuada

Una variación es trazar una línea graduada del 1 al 10, por ejemplo, y pedir que marque su grado de acuerdo gráficamente.

D. EL ESCALOGRAMA DE GUTTMAN

En el escalograma de Guttman se le presenta al sujeto una serie de cuestiones jerarquizadas de mayor a menor y se pide su veracidad en cada caso. Parte de la idea de que las actitudes son “escalables” y se trata de saber hasta dónde llega el encuestado en esa escala. De esta forma, si un sujeto sujeto acepta una proposición se supone que también lo hace en las inferiores a él. Por ejemplo, se pregunta su tienen estudios universitarios, si tiene estudios medios, primarios, etc. Se entiende que si tiene estudios universitarios tendrá todos los demás. Aquí, frente a las escalas valorativas, es objetivo es ordenar a las personas encuestadas, no a los objetos de estudio

Lo importante en esta técnica es que las preguntas estén convenientemente jerarquizadas. Para ello ha de hacerse un estudio piloto previo.

D. ESCALAS DE DISTANCIA SOCIAL

Variaciones a esta técnica son las llamadas escalas de distancia social. Tienen como objetivo establecer relaciones de distancia entre grupos. La más extendida es la escala de Bogardus que pretendía medir la intensidad de prejuicios nacionales y raciales. Básicamente se trata de hacer preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com