ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Apuntes  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  176 Visitas

Autobiografía de un esclavo de Juan Francisco Manzano marca un antes y un después en la literatura cubana, siendo la primera obra escrita por un esclavo afrocubano antes de la abolición oficial de la esclavitud. Es decir, escrita con conocimiento de causa, un estado vivido en carne propia.

De todas maneras, este “estado” en el que se encontraba el autor lo limitaba económica y culturalmente. Sin embargo, en esta obra pretende recorrer sus vivencias y, al mismo tiempo, lograr recaudar los fondos necesarios para su manumisión (precio estipulado por su ama) demostrando así una escala de valores de los que depende: sociales, educativos, familiares y de trabajo.

El género adoptado fue influencia de su mentor, Domingo Del Monte, y Juan Francisco encontró así la oportunidad para exponer lo entrenado que estaba para ser manumitido.

Como obra, es interesante analizar intratextualmente el discurso autobiográfico logrando entender las estrategias narrativas que se aplican en la Autobiografía, para ello, se tendrán en cuenta los mecanismos de auto-representación (autofiguración) elegidos, los silencios, cautelas y las propuestas disimuladas en la narración. También, centralizar al “yo” autobiográfico, valorando el estilo, el testimonio de los recuerdos y la invención del autor.

De esta manera, el presente trabajo monográfico pretende recorrer esos tópicos ejemplificando, en la edición de la obra modernizada por Iván A. Schulman, las marcas de un discurso autobiográfico limitado por el contexto político y social en el que se desarrolló, como testimonio individual de una situación colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com