ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espejos Curvos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

Espejo curvo

Un espejo curvo es un espejo cuya superficie reflectante es curva, la cual puede ser convexa (con la deformación hacia afuera) o cóncava (con la deformación hacia adentro). Muchos espejos curvos poseen superficies que tiene la forma de un trozo de una esfera, pero algunos dispositivos ópticos poseen espejos con otras formas. La forma más común que no sea la esférica es la del reflector parabólico, que se utiliza en por ejemplo los telescopios reflectores que permiten observar objetos distantes, dado que los sistemas con espejos esféricos, al igual que lo que sucede con las lentes esféricas, adolescen de aberración esférica. Una ventaja que poseen los sistemas ópticos basados en espejos comparados con los sistemas que utilizan lentes es que los espejos no introducen aberración cromática.

Espejos cóncavos

Diagrama de un espejo cóncavo indicando el foco, la distancia focal, el centro de curvatura y el eje principal.

Un espejo cóncavo, o espejo convergente, posee una superficie reflectante que se encuentra curvada hacia adentro (alejándose de la fuente de luz que incide en él). Los espejos cóncavos reflejan la luz haciéndola converger en un punto focal. Se los utiliza para focalizar la luz. A diferencia de los espejos convexos, los espejos cóncavos muestran diferentes imágenes dependiendo de la distancia entre el objeto y el espejo.

Estos espejos se denominan "convergentes" ya que tienden a recolectar la luz que incide sobre ellos, desviando los rayos paralelos de luz que inciden hacia un foco. Esto se produce ya que la luz es reflejada con distintos ángulos, dado que la normal a la superficie varia de un punto a otro del espejo.

Usos

Los espejos cóncavos se utilizan en los telescopios. También se los utiliza en los toilettes para aumentar el tamaño de la imagen del rostro para aplicarse maquillaje o afeitarse.

Espejos convexos

Un diagrama de un espejo convexo en el que se observa el foco, la distancia focal, el centro de curvatura y el eje principal.

Un espejo convexo, espejo ojo de pescado o espejo divergente, es un espejo curvo en el cual la superficie reflectora se encuentra deformada hacia la fuente de luz. Los espejos convexos reflejan la luz hacia afuera, por lo tanto no se los utiliza para enfocar luz. Estos espejos siempre forman una imagen virtual, dado que el foco (F) y el centro de curvatura (2F) son ambos puntos imaginarios "dentro" del espejo, que no pueden ser alcanzados. Por lo tanto, las imágenes que se forman en este tipo de espejos no pueden ser proyectadas en una pantalla, dado que la imagen se encuentra detrás del espejo.

Un haz de luz colimada (paralela) diverge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com