ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquemas De Reproducción De Marx.


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

El capital es el motor que inicia el proceso productivo. Éste es de vital importancia ya que, bajo sus distintas formas y características -capital dinerario y capital productivo- adquieren los medios de producción y la fuerza de trabajo necesarios para comenzar el ciclo.

Los medios de producción se consideran como capital constante, cual es dividio en capital constante fijo y capital constante circulante. Ellos son importantes para el proceso, ya que representa el valor de los medios de producción; mientras que, el capital variable, el valor de la fuerza de trabajo, o bien, la suma de salarios pagados por ella. Se habla de CC, en la reproducción de capital simple, como el tipo de capital que le agrega parte de su valor al producto (capital fijo), además de que este sufre un desgaste.

El desgaste ocurre a partir de la armonía entre los medios de produción que son utilizados por la fuerza de trabajo. Como ya se mencionó anteriormente, los medios pasan parte de su valor al producto, esto es, las máquinas y los edificios.

Lo que difere la reproducción simple de la reproducción ampliada es que la primera no genera acumulación, es decir, se consume improductivamente todo el plusvalor; sin embargo, la reproducción simple en el sentido abstracto es el factor real de la acumulación. El proceso ciclíco por el que pasa el capital, es a través de los medios de producción y medios de consumo; el primero se distingue por ser el consumo productivo y, el segunro, el consumo invidual.

El anterior párrafo, cual contiene una idea básica plasmada por Marx, menciona que así como se invierte el dinero para adquirir medios de producción y fuerza de trabajo, para después entrar en el proceso productivo, y después vender en el mercado la mercancía producida, habido añadido el plusvalor; el monto por el cual se vende la mercancía es totalmente ingresado de nuevo al circuito, obviamente, tomando en cuenta, que se tiene que pagar por la compra de la fuerza de trabajo y parte a los medios de producción.

Se puede decir, que dentro de la circulación del capital descrito por Marx en estos dos esquemas, el llamado esquema de la reproducción ampliada del capital, demuestra que este sistema esta atado a una valorización de capital equivalente a la transformación del capital en una parte de plusvalor al concluir el proceso de producción.

Lo que describe a este esquema, es que parte del plusvalor generado tras el proceso de producción, se lo queda el capitalista y otra parte la invierte de nuevo como capital; o, en otro caso, todo lo invierte al capital. Realmente existen diversas maneras en cómo el productor o capitalista, puedo manejar el plusvalor, por decir, generando mayor capital fijo, o elevando la productividad del capital variable por medio de nuevos medios de producción. Este tipo de esquema, es el que se usa mundialmente. Los capitalistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com