ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Resultados


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  1.990 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO DE RESULTADOS (resumen)

El primero de los tres citados, el Estado de Resultados, muestra la información que una entidad económica generó en un determinado periodo desde el enfoque de los ingresos y los egresos pero no vistos con base en flujo de efectivo sino en facturación, es decir, en términos amplios cuanto se vendió (independientemente de que se cobraran esas ventas) y cuanto se gasto (independientemente de que se pagaran esos costos y gastos), y por consecuencia después de enfrentar ingresos facturados contra egresos facturados, cuanto se ganó o se perdió en esa escala de tiempo. En términos simples y llanos, este estado financiero muestra cuanto se vendió, cuanto se gasto y por consecuencia cuanto se gano o perdió en un periodo de tiempo generalmente de un año.

Normalmente el periodo empieza el 1 de enero del año y concluye el 31 de diciembre del mismo, al cierre del ejercicio al resultado que se obtiene de restarle a las ventas los costos y gastos se le denomina precisamente “resultado del ejercicio”. Este dato se manda con cada cierre contable anual a otro de los estados financieros, el Balance General y se “almacena” en el en una cuenta del grupo del Capital Contable llamada “resultados de ejercicios anteriores” clasificándolos por año sirviendo esta cuenta de contenedor del dato de las ganancias y pérdidas obtenidas por la entidad económica históricamente, la cual puede consultarse para saber qué resultado se obtuvo en X ejercicio pasado.

Así, una vez que se cierra el año, el Estado de Resultados parte de ceros para arrancar con otro ciclo.

Los elementos que componen al mismo se agrupan en Ingresos, Costos y Gastos. La presentación que tiene, es la de un reporte que va enfrentando aritméticamente con sumas y restas los ingresos y egresos para ir determinando cuanto se ganó o perdió en cada fase de las operaciones.

Vayamos parte por parte en el armado de este estado financiero:

Ventas. El primer dato que se debe mostrar es el de las ventas del giro a que se dedica la entidad económica por el periodo que se está presentando (se debe indicar en la parte de arriba del mismo que periodo comprende iniciando como ya se comento el 1 de enero)

Costo de ventas. A las ventas se les resta el costo de ventas, que es el concepto que indica cuanto le costó a la empresa el artículo que ahora está vendiendo, por ejemplo, la empresa X se dedica a comprar y vender computadoras; normalmente compra las PCs en 500 dólares, y las vende en 600 dólares, en su estado de resultados hipotético, la venta fue de 600 dólares y su costo de ventas de 500 dólares.

Utilidad Bruta o Margen Bruto. Es la diferencia entre Ventas menos Costo de Ventas, y sirve para reconocer cuanto se le gana en términos brutos al producto que se vende como si no existiese ningún tipo de gasto para llevar a cabo esa venta, es decir, a cuanto le vendo el producto a mi cliente contra cuanto me cuesta con mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com