ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJO DE EFECTIVO Abarcando el tema de los estados contables


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

FLUJO DE EFECTIVO

Abarcando el tema de los estados contables, es factible argumentar que estos son instrumentos aplicados en el marco financiero de las entidades los cuales permiten conocer la situación actual de las mismas y en los que radica una importancia considerable puesto que es en base a estos que todas las organizaciones trazan objetivos y/o metas, se toman decisiones y evalúan los eventos que ocurren en la organización durante un periodo de tiempo determinado.

Ante lo anterior  y tomando como centro el estado de flujo de efectivo, se considera oportuno mencionar que este se emplea con el ideal de plasmar aquellas decisiones  tomadas en el ámbito financiero de una empresa que en los estados contables manejados y  más conocidos por las mismas tales como el balance general y el estado de resultados no se reflejaban de manera explícita, ya que como bien sabemos, estos están contenidos por la información equivalente a los ingresos, las ganancias y los gastos. Bajo la estrategia que trae la implementación del flujo de efectivo, se logra conocer y comprobar los comportamientos efectuados en cuanto a los pagos y cobros por parte de las mismas entidades. Dentro de sus muchas funciones, el estado de flujo de efectivo (EFE) permite la viabilidad de evaluaciones que conlleven a determinar el nivel de capacidad en que se encuentra la compañía para posteriormente realizar actividades encaminadas entre otras cosas a la inversión.

Ampliando el argumento de las funciones y características del estado de flujo de efectivo, se destacan las siguientes:

  • Notifica acerca de la procedencia y el respectivo uso que se le da al dinero de la compañía incluso aquellos que están en depósitos de bancos y aquellos instrumentos financieros con posibilidades de conversión al efectivo.
  • Se hace mención de lo que en este contexto se conoce como “cash flow” cuyo fin principal es el de vigilar los caminos tanto de procedencia como de dirección de los activos monetarios de determinada organización. Es la modalidad más segura de llevar los movimientos del efectivo.
  • Muestra la cantidad de efectivo que es utilizado en la ejecución de actividades tanto de operación como de financiación e inversión.
  • Informa de la capacidad que tiene la compañía para generar efectivo en un periodo de tiempo determinado, esto según dure el ejercicio, lo que le permitirá proyectarse en metas a futuro.

Asimismo, dentro de las evaluaciones que se le pueden aplicar a los estados de flujo de efectivo, las entidades o incluso las personas naturales, sin necesidad de manejar un esquema específico al que comúnmente pueden llevar como método de organización las empresas, pueden estas reflexionar acerca del nivel de activos monetarios que están destinando a diferentes áreas, es decir, si realmente están invirtiendo justamente el necesario  a las diferentes áreas y proyectos; si están invirtiendo más o incluso menos de lo necesario, para de esta manera tomar las respectivas y más convenientes decisiones al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com