ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Integracion Regional Y Globalizacion Ensayos Y Documentos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 2

Integracion Regional Y La Globalizacion De La Ciudadania Y La Nacionalidad

REFLEXION SOBRE LA INTEGRACION REGIONAL Y LA GLOBALIZACION DE LA CIUDADANÍA Y LA NACIONALIDAD

(Ensayo)

Antes de los años 90 se pensaba que Venezuela era una democracia a seguir en América Latina, efectivamente en nuestro país se celebraban elecciones con la intervención de diversos partidos políticos, se hablaba de libertad de expresión y de organización. Existían dos partidos dominantes que se repartían el poder a sus anchas. Existía una relativa estabilidad económica dentro de un país donde reinaba también la desigualdad social, la miseria y la exclusión social.

En 1992 ocurrieron dos intentonas golpistas que fueron puntuales para cambiar el estado de cosas y en 1998 resultó electo presidente el coronel Hugo Rafael Chávez Frías con amplia mayoría. Este triunfo, claro y contundente causaron malestar entre los puntofijistas que no se hacían a la idea de haber sido despojados de sus privilegios, y molestaron a los observadores internacionales que comenzaron a hablar de un regreso al militarismo, al populismo en una nación caracterizada por enormes reservas petrolíferas que habían estado al servicio de la burguesía.

No obstante, la llegada de este carismático líder significaba para las masas populares, pobres y excluidos la esperanza de que la justicia social y la verdadera democracia la llegada de la verdadera democracia.

En todos estos años, el proceso revolucionario dio un vuelco a la política del país, originando un profundo cambio social en América Latina, superando a la Nicaragua sandinista que fue bandera en estos menesteres años atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com