ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Globalizacion E Integracion Regional


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 12

ESTADO, GLOBALIZACION E INTEGRACION REGIONAL

Estado: Es una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.

Nociones de Estado: El hombre conforme fue evolucionando tuvo la necesidad de restringir su libertad, y crear una libertad colectiva una vez que dicho individuo sede su libertad y forma una libertad colectiva, es como ese ser humano forma parte de una colectividad ya organizada, y evolucionada y crea un ente superior a los demás denominado estado.

Cabe señalar que ese estado que creó el ser humano es soberano es decir supremo que es aquel, que rige a todo el conglomerado social, por medio de sus normas, que tienen intrínsecamente un carácter de legalidad y de legitimidad, para establecer el bien público.

El estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad, está integrado por los elementos siguientes una población, un territorio, un gobierno y una soberanía; dichos elementos son indispensables para el desarrollo del estado en cualquier tipo de estado, ya que si faltara alguno de sus elementos no podrá existir el estado.

Objeto de la teoría del estado

Nociones previas acerca del estado.

a) El hombre en la realidad social.

b) La autoridad.

c) El orden jurídico.

d) El estado.

Al iniciar el estudio de las nociones de estado, el primer problema que debemos resolver consiste en determinar ¿Cuál es el objeto de la materia que vamos a estudiar? Del enunciado de nuestra disciplina teoría del estado se desprende, de lo que vamos a analizar, pero a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas, nombrar el objeto de nuestro conocimiento nos dice poco, porque se trata de un campo de conocimiento muy complejo.

¿Cuál es la realidad del estado? ¿Es decir que cosa es el estado? ¿Se trata sólo de una creación del hombre o por el contrario, tiene existencia real una categoría específica dentro del mundo del ser?

Sin embargo al enunciar al estado nos damos cuenta inmediatamente de que existe algo en la realidad a lo que se ajusta esa denominación, sentimos la presencia del estado como algo que se encuentra en nuestra vida social.

En la vida diaria advertimos la presencia del estado, a través de sus diversas manifestaciones continuamente oímos hablar; del gobierno de la autoridad que jamás debe ser déspota, de los secretarios de estado, del ejército etc., sabemos que además existe el orden jurídico; leyes, principios normatividad, y lo atribuimos de manera inmediata al estado.

Políticas Neoliberales: Consiste en unas doctrinas económicas aplicadas en varios países, auspiciada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Considera contraproducente el intervencionismo estatal en la economía y defiende el libre mercado como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económicos.

En cuanto a política económica interna el neoliberalismo promueve: la mínima intromisión de los gobiernos en los mercados (especialmente el laboral), la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor.

Los críticos de estas políticas les adjudican los problemas crecientes de tensión, exclusión y violencia social asociandos a su aplicación indiscriminada.

La Globalización: Es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

En ésta se describe el incremento del comercio y las inversiones debido a la caída de las barreras y la interdependencia (eufemismo utilizado en lugar de la palabra correcta: dependencia de los débiles) de las naciones. En contextos específicamente económicos, generalmente se entiende referida casi exclusivamente a los efectos del comercio, particularmente la liberalización del comercio o "libre comercio".

Las Transnacionales, Las Industrializaciones después de la Segunda Guerra Mundial

Entre 1910 y 1950, una serie de choques disminuyeron dramáticamente el volumen y la importancia de los flujos internacionales de comercio. Pero comenzando con la Primera Guerra Mundial y continuando con la Segunda, cuando se crearon las instituciones de Bretton Woods (por ejemplo el Fondo Monetario Internacional (FMI,) y el Acuerdo General sobre Tarifas arancelarias y Comercio, (AGTAC), las tendencias de globalización retrocedieron. En el ambiente de la Post Segunda Guerra Mundial, fomentado por las instituciones económicas internacionales y los programas de reconstrucción, el comercio internacional se expandió dramáticamente. En la década de los setenta, los efectos de este comercio se hicieron mucho más visibles, tanto en términos de sus beneficios como de sus efectos perniciosos.

Aún cuando los tres aspectos de la globalización están interconectados, es útil distinguir los aspectos económicos, políticos y culturales de la globalización. El otro aspecto clave de la globalización son los cambios en la tecnología, particularmente en el transporte y las comunicaciones, que se dice están creando una aldea global.

Origen

En el origen de la Globalización hay variados criterios, algunos opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com