ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de situación financiera o balance general: brinda información relativa a una fecha determinada sobre todos los recursos con los que cuenta la empresa así mismo como de sus obligaciones de acuerdo a su orden de disponibilidad y exigibilidad respe


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

En cualquier empresa, sea cual sea su actividad, día a día se generan operaciones o transacciones financieras, las cuales siempre tendrán un resultado favorable o no. Pero para poder  conocer dichas operaciones, sus orígenes y sus resultados es necesario obtener toda la información y así poder tomar decisiones.

La forma en la cual se puede llegar a la toma de decisiones de una forma más segura es tener los estados financieros, los cuales son una parte muy importante dentro de una organización o empresa ya que dichos estados representan de una manera estructurada la situación y el desarrollo financiero de cualquier organización. Dicha información debe responder a las dudas o estar al alcance de los usuarios que la soliciten, la cual debe contener la información de los activos, los pasivos, el capital o patrimonio contable, los ingresos así como los costos y gastos, los cambios en el capital o patrimonio contable y los flujos de efectivo o los cambios en la situación financiera.

Existen cuatro estados financieros que toda empresa debe realizar para brindar información a los usuarios o personas que la requieran, dichos estados son:

  • Estado de situación financiera o balance general: brinda información relativa a una fecha determinada sobre todos los recursos con los que cuenta la empresa así mismo como de sus obligaciones de acuerdo a su orden de disponibilidad y exigibilidad respectivamente.

  • Estado de resultado integral: dan información acerca del resultado de sus operaciones en un determinado periodo.

  • Estado de variaciones en el capital contable: muestra las variaciones en la inversión de los propietarios durante un determinado periodo.
  • Estado de flujos de efectivo: informa sobre los cambios en los recursos y en las fuentes de financiamiento de la entidad u organización en el periodo.

Las entidades con fines lucrativos no son las únicas que se ven obligadas  a emitir estados financieros cuando se les solicite, también las entidades con fines no lucrativos están obligadas a desarrollarlos.

Cabe mencionar que los estados financieros no se presentan solos, ya que siempre van acompañados de notas, las cuales se encargan de complementarlos puesto que se encargan de aclarar o dar información más detallada acerca de algún rubro o cuenta de algún estado, para que así el usuario de la información pueda entender mejor la información que se presenta en los estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com