ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadísticas de abortos en el mundo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 11

ABORTO: LEGALIZAR O NO

Argumentos pro-libertad para abortar

El primer argumento de las sociedades en los países es ver el aborto como una solución a la sobrepoblación, si se empezara por analizar el tema como un problema de población se estaría cometiendo un grave error, si bien es cierto que según las noticias diarias, existe cada día mas pobreza valdría la pena entonces traer niños al mundo a enfrentarse a la miseria, hambre, enfermedades y que cuando crezcan dado el exceso de población no tengan como garantizar un trabajo e ingreso económico? El argumento podría ser valido siempre y cuando no existieran estadísticas que indican todo lo contrario, no existe pobreza total, lo que existe en una mala distribución de la riqueza, según Eduardo Galeano, célebre ensayista, menciona que: “En la mayor parte de los países latinoamericanos, la gente no sobra: falta. Brasil tiene 38 veces menos habitantes por kilómetro cuadrado que Bélgica; Paraguay 49 menos que Inglaterra; Perú 32 veces menos que Japón (México 6 veces menos), y Haití y El Salvador, exhibidos constantemente por los medios como los hormigueros humanos de América Latina, tienen menos densidad que Italia. Los pretextos invocados (exceso de población, altas tasas de natalidad, etc.) ofenden la inteligencia; las intenciones reales encienden la indignación ante tanta hipocresía y cinismo. Al fin y al cabo, no menos de la mitad de los territorios de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela está habitada por nadie.” Colombia no se salva de esto, ya que es un país que un poco menos de la mitad es selva donde no existen gran número de habitantes. Países como Canadá donde su expectativa es que parejas jóvenes procreen para el desarrollo, no coincidiría con el argumento, es mas si se analiza como país que no tiene restricción alguna para las mujeres que deseen abortar. Con esta información, es realmente relevante el argumento de la sobrepoblación? No obstante es válido pensar en las familias que en su núcleo tienen ya sobrepoblación como se da en la mayoría de los casos por bajos niveles económicos donde la educación no llega tan fácil y se hace difícil para la mujer mantener una vida mas cuando a penas si pueden vivir con los poco que ganan y los hijos que tienen.

Existen argumentos en pro de la libertad de aborto que van mas centrados a la realidad que se vive, como es el tener la libertad de abortar cuando esta en riesgo la vida de la madre o del feto, este argumento habla por si solo, pues si un embarazo pone en la difícil situación de vida o muerte, los médicos deben salvar las vidas que sean necesarias y evitar que alguno de los dos muera, es por esto que tal ves este argumento es mas aceptado que cualquier otro, sin embargo para muchos otros egocéntricos que piensan que debe lucharse hasta el ultimo minuto y que sean las condiciones naturales las que lo definan, para lo cual si se esperara a que esto pasara, se producirían dos muertes, la del feto y la de la madre sin posibilidad de salvar alguna.

También se argumenta poder decidir no tener un hijo cuando este tiene malformaciones físicas o mentales, para lo cual es bastante difícil determinar la segunda, si bien la tecnología a avanzado a tal nivel que permite saber desde pocas semanas de gestación si el feto tiene alguna discapacidad que impida su desarrollo, esto no determinara las malformaciones mentales, pues ha sido demostrado con muchos casos la recuperación lenta de estas.

Las estadísticas en el mundo son alarmantes, la Organización Mundial de la Salud menciona que 2 de cada 5 embarazos son no deseados, y de estos no planeados en el año el 58% se interrumpe que equivale aproximadamente a 46 millones de los cuales 19 millones se hacen de forma ilegal, esta ilegalidad es la responsable de un poco mas de 68.000 muertes de mujeres al año, esta es otra de las razones por las cuales la legalización del aborto llevaría a las mujeres a no recurrir a centro clandestinos sin experiencia, donde arriesgan su vida, solo porque su gobierno no le permite decidir sobre su cuerpo, las estadísticas de la OMS, mencionan que por cada 100.000 casos existen 370 muertes en países desarrollados, que podrán decir entonces las estadísticas en países no desarrollados como Perú y Colombia? y es aquí donde nos conlleva todo lo anterior, el aborto clandestino en la mayoría de los países que se realiza no es precisamente por las causas anteriores, sino porque la mujer decide sobre su cuerpo y sobre su vida y esto incluye la decisión de tener o no un hijo, sea por los factores que sea, si bien es cierto que el gobierno y la iglesia no lo concibe de esta forma, es esa la realidad del mundo. Una mujer de familia de bajos recursos con 3 o 4 hijos y que su nivel de educación no le permita conocer sobre la anticoncepción, que otro recurso tendrá cuando ya esta embarazada? Es cierto el problema va mas allá, y es acá donde entra el gobierno a ser juzgado por no garantizar el derecho a la educación, tal ves esa sea otra solución mas de fondo. Por otra parte una adolecente que en su infinita ignorancia y tabú de la familia quede embarazada, qué calidad de vida podrá ofrecer a ese pequeño ser que esta dentro de ella, si apenas puede vivir con el respaldo de la familia, entonces no estaría mal considerar el aborto como una solución a las diferentes situación a la que la mujer debe enfrentar, y no es cuestión de machismo o feminismo, es cuestión de ver la realidad del mundo, donde existen infinidad de madres solteras que con esfuerzo terminaron el colegio y están empleadas con salarios bajos que no les permite capacitarse para ofrecer una mejor educación a sus hijos.

Queda por último los casos de violación donde desde el momento de la concepción, fueron también violados los derechos de la mujer y lo que conlleva a que la criatura sea odiada desde ese momento, no acarrearía esto un trastorno mental para la madre que al ver a su hijo recuerde la violación y haga que sienta mas odio contra el? En este caso entra en juego la salud mental tanto de la madre como del bebe.

Cual es el pronunciamiento de la iglesia y la constitución sobre el tema? Como influye esto en la decisión de quien se enfrenta a esta situación? Comparación de las perspectivas de Colombia y Perú.

La iglesia toma una posición egocéntrica donde solo busca que se siga ocultando la realidad del mundo, no mira mas allá de lo que quiere ver y tampoco se pone en el papel de las mujeres que pasan por esa situación, el Arzobispo presidente de la Conferencia episcopal Peruana indica que la Iglesia siempre luchará contra el aborto en todas sus formas, con lo que confirma su egoísmo y su falta de consideración con el pueblo, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com