ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la estadística en el mundo de la ingeniería industrial


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la estadística en el mundo de la ingeniería industrial

        Cuando hablamos de estadística nos podemos remontar a los inicios de las civilizaciones, aproximadamente al año 3.000 a.C, incluso nació antes que su mismo nombre. El economista Godofredo Achenwall (1719-1772) muchos años después fue el primero en nombrar el término ‘estadística’, desde ahí empezó a ser reconocido como el padre de la misma.

        La estadística es aquella encargada de la recolección, agrupación, presentación, análisis e interpretación de datos, por esto durante miles de años ha estado presente en todas las civilizaciones, sacando el Estado el mayor provecho de esta, utilizando métodos de medición básicos, para conocer y contar con datos que les permitieron a los gobernantes de aquel entonces tener conocimientos de la población (registro actividades agrícolas, censo de ganado o comida), de esta manera sacaron el mayor provecho para tener éxito en sus mandatos. Esta técnica aunque mucho más avanzada se sigue utilizando en la actualidad. Los reinos más grandes y más avanzados con el tiempo empezaron a utilizar la ‘estadística’ no solo para vienes políticos sino para obtener datos administrativos o culturales como el tamaño de su imperio.

        Desde que estas culturas antiguas empezaron a interesarse y sacar beneficios de la estadística en el campo administrativo sirvió de base para las empresas que se crearían en un futuro, pues las personas más adineradas empezaron a analizar con datos la viabilidad de crear una empresa con cierto producto para una población en específico. Cobrando la estadística mucha más importancia y siendo objetos de estudios teóricos que empezaron a partir del siglo XVIII. Durante estos estudios se logró enfocar mucho más la estadística, resaltando que se deben realizar estudios con un mínimo margen de error, enmarcando la verdadera situación por la que pasa una empresa.  

        En base a todos los grandes estudios que fueron surgiendo al transcurrir los años la estadística se convirtió en la ciencia de apoyo para cualquier otro estudio, sin importar la rama en la que se enfoque. Las  industrias rápidamente fueron acogiendo el proceso estadístico como su mejor aliado, prácticamente es como un socio más de la compañía, ya que esta herramienta facilita a los gerentes la toma de cualquier decisión, de esta manera consigue un sustento teórico para cualquier movimiento y les garantiza una posibilidad de éxito mucho mas grande.    

        Pero el éxito en la empresa no solo depende de las decisiones de la alta gerencia, pues un Ingeniero Industrial puede tomar un papel muy importante, ya que en sus funciones se encuentran el cálculo de costos, técnicas que incluyen la eficiencia del trabajo, seguridad industrial, control de procesos económicos y modelos matemáticos-administrativos; todo esto valiéndose de la estadística para la toma de mejores decisiones y analizando las mejoras que se necesitan.

        Cuando el Ingeniero Industrial se enfoca en la producción industrial este proceso se convierte en el proceso principal, básicamente es el que determina el futuro de la empresa, para triunfar se debe hacer uso de los métodos estadísticos, pues se debe realizar estudios de mercado y su comportamiento, entre muchas cosas por analizar lo principal es la población y demanda del producto o servicio que se va a producir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com