ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este proyecto se refiere al tema de digestibilidad de dietas a base de forrajes arbóreo en cerdos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Este proyecto se refiere al tema de digestibilidad de dietas a base de forrajes arbóreo en cerdos, esto se realizó en un proyecto donde se analizó la digestibilidad, aceptación y aprovechamiento que tenían cinco cerdos criollos colombianos casco de mula frente a una variedad de dietas hechas a base de especies forrajeras arbóreas con el fin de definir qué tan aceptables serian para su futuro uso y aprovechamiento en las especies porcinas.

Se entiende digestibilidad como la forma de medir el aprovechamiento de un alimento, es decir la facilidad con que el aparato digestivo lo convierte en elementos útiles para la nutrición. La digestibilidad e sin indicador de la calidad de la materia prima que es un factor importante en este proyecto ya que en base a sus resultados se podrá conocer la calidad nutricional de la MUSSAENDA ALICIA como forraje arbóreo o materia prima usada en este proyecto. La Mussaenda Alicia es una especie arbórea de forraje y ornamental, de clima Ecuatorial y Tropical, este árbol se originó en Asia y África, logra alcanzar los tres metros de altura y un ciclo de vida perene; se multiplica bien por estacas de madera semi madura.En este proeycto la materia prima oaso por un proceso de secado oara luego ser harinado y ofrecercelo en ese aspecto a los cerdos.

También consideramos un factor importante como lo es la tasa de pasaje que se define como el tiempo que tarda el alimento en hacer el tránsito por el tracto gastrointestinal, esto ya que el tiempo en que tarda el alimento permite inferir el estado metabólico, digestivo y la habilidad de consumo que tiene el animal.

Para este trabajo utilizamos un diseño completamente al azar para asignar las dietas a cada cerdo, utilizamos cinco cerdos de raza pezuña de buey en la unidad de cerdos de la Universidad de los Llanos. El diseño completamente al azar se basó asignar de manera totalmente aleatoria las dietas a las unidades experimentales; para disminuir la magnitud de error experimental usamos una población lo más homogénea posible con cerdos de la misma raza y un peso aproximado de 70.3 kilos.

Para apuntar a resultados más certeros el cerdo conto con un periodo de acostumbramiento de dos días de acostumbramiento ya que el animal varía en su capacidad de enfrentar los cambios metabólicos producidos por un cambio en su dieta regular y necesita un tiempo asimilar su nueva dieta y así mismo metabolizar correctamente. También se consideró notablemente el consumo y selección de alimentos en cerdos con el fin de brindar una posible dieta basada en las generalidades de la nutrición rica en energía, proteínas, aminoácidos, minerales y vitaminas, los cuales son esenciales para los cerdos en cualquier tipo de producción. Además el volumen de ofrecimiento donde a partir del peso del cerdo se le ofrece una ración que cumpla con sus requerimientos nutricionales. En este volumen de ofreciemiento se tomo un cerdo de sesenta y ocho (68)  kilos y se le asigno una dieta de dos(2)  kilos de comida diaria, donde se proporciono una racion del 85% de concentrado( mil setecientos gramos) y 15% de forraje harinado ( 300gramos); a esta ración se le adiciono agua melaza para hacerla más palatable  con una relación de tres de agua por una de melza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com