ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estigma VIH


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTIGMA HACIA LAS PERSONAS CON VIH

El VIH, es una enfermedad conocida y en la actualidad más común de lo que pensamos, está caracterizada por síntomas y dolencias físicas específicos pero también, bajo las concepciones culturales está acompañado del rechazo, aislamiento y estigma social. Las personas con VIH, sufren no solo físicamente sino en el aspecto moral, presentan una baja autoestima y relaciones sociales debilitadas.

A lo largo de la historia, el estigma ha sido definido de diferentes maneras. Para los griegos, el estigma era definido como los signos corporales que exhiben algo malo o poco habitual en la moral de quien los presentaba. En la época del cristianismo, el estigma tenía significados metafóricos, eran signos corporales dados por la gracia divina que tomaban la forma de brotes eruptivos en la piel. El tema del estigma comienza a tener gran importancia alrededor de los años 50’s por medio de Erving Goffman, uno de los autores expertos en el tema, quien define el estigma como “un atributo que está desacreditado profundamente” modificando la concepción que se tiene del individuo “de una persona completa, normal y habitual hacia un ser inficionado, menospreciado y descontento consigo mismo”, esta sociedad estigmatizada se considera “la diferencia” o “la desviación” y genera como resultado el “estropeo de la identidad”.

La estigmatización juega un papel importante en todas las áreas de la vida para los enfermos con VIH/SIDA, y se ve reflejado en las percepciones negativas que tienen los individuos en las interacciones sociales, como el rechazo o la poca aceptación social. Las etiquetas sociales que marcan la diferencia hacia los individuos estigmatizados hacen que éstos se vean y vean al estigma como algo desacreditante e indeseable, afectando también, su estado psicológico, generando sentimientos de vergüenza, culpa, miedo, enojo, tensión mental y depresión.

Las manifestaciones comunes del estigma se presentan en todos los escenarios sociales (familia, comunidad, amigos, pareja, servicios de salud, instituciones religiosas, educativas, de ocio y trabajo) y son: la anulación, exclusión, el rechazo, aislamiento, el exilio social, culpabilidad, violencia, la distancia física, indiferencia, la torpe interacción social, consejos para ocultar el estado, bondad exagerada y medidas higiénicas excesivas.

Por estas razones, el estigma es considerado un obstáculo para la efectiva prevención y tratamiento del VIH como también para una adecuada calidad de vida en estos pacientes. Ésta, se ve influenciada por múltiples factores entre los cuales podemos mencionar, las variantes demográficas, síntomas y severidad de la enfermedad como también el estigma social percibido. Para una persona con VIH, la satisfacción de vida es considerablemente reducida, evidenciándose en un goce disminuido, la pérdida de control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com