ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estigma y discriminación en personas con VIH/SIDA en el Perú


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 6

TEMA. ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN PERSONAS CON VIH/SIDA EN EL PERÚ

El presente trabajo se compone de cuatro textos académicos que abordan la problemática del “Estigma y discriminación en personas con VIH/SIDA”.

TEXTO 1. ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN PERSONAS CON VIH/SIDA, UN DESAFÍO ÉTICO PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS

  • Autores: Campillay Campillay, M., & Monárdez Monárdez, M. (2019).

Este texto académico lleva como principio la problemática hacia las personas que sufren el estigma y discriminación a causa de llevar con ellos el VIH/SIDA. Estas actitudes negativas hacia esta comunidad pueden tener consecuencias en su calidad de vida, en su salud y acceso a la atención médica.

Este texto destaca que la discriminación y estigma son barrearas para el acceso a la atención médica y el tratamiento VIH/SIDA ya que las personas que se enfrentan a la discriminación pueden sentirse avergonzadas al buscar atención médica, lo que puede resultar en un diagnóstico tardío y en una progresión más rápida de la enfermedad.

También se destaca que los profesionales sanitarios cumplen un rol muy importante en la lucha contra el estigma. Estos profesionales deben ser conscientes de sus prejuicios y trabajar para superarlos, creando un ambiente de apoyo y sin juicios a las personas que viven con VIH/SIDA. Esto incluye asegurarse de que se respete la confidencialidad de los pacientes y evitar la discriminación en el acceso al tratamiento médico.

Por ultimo, se menciona la importancia de la educación y la sensibilización para enfrentar los estigmas y la discriminación estos profesionales sanitarios deben educar a sus colegas y a la comunidad en general sobre los mitos y la desinformación que puede tener el VIH/SIDA, fomentando la empatía hacia las personas que esta enfermedad.

TEXTO 2. ESTIGMA Y DISCRIMINACION: UNA MIRADA DESDE LOS PACIENTES CON VIH/SIDA

  • Autores: González, W. (2018).

El objetivo de este estudio fue analizar el estigma y la discriminación que perciben las personas seropositivas en El Salvador, especialmente en la zona oriental, y responder a la pregunta: ¿Qué significado tiene para los pacientes seropositivos el estigma y la discriminación en su vida cotidiana?

Con respecto a la metodología, se utilizó el método fenomenológico para analizar la óptica y subjetividad de los participantes. Por otro lado, las consideraciones éticas tomadas en cuenta en la investigación fueron el respeto por las personas, la confidencialidad, la beneficencia y el consentimiento informado.

Los resultados a esta investigación indican que:

  • La sociedad aún tiene ideas erróneas e inapropiadas sobre el VIH/SIDA, lo que resulta en diversas formas de estigma y discriminación, como el rechazo social, la exclusión laboral, la falta de acceso a servicios de salud adecuados y la violencia. Por ejemplo, personas que adquirieron VIH a través de relaciones sexuales sin protección son especialmente estigmatizadas.
  • La falta de conocimiento sobre el VIH/SIDA puede agudizar la violencia y los maltratos, tener un impacto negativo en la salud mental y física de las personas con VIH y debilitar su sistema inmunológico.

En conclusión, se sugiere promover la educación y conciencia sobre el VIH, fomentar el diálogo abierto y respetuoso, capacitar al personal de salud en cómo brindar atención sin discriminación, garantizar que los servicios de salud sean accesibles y confidenciales, reducir las barreras para las pruebas de detección y tratamiento, e involucrar a personas con VIH en la planificación e implementación de programas para reducir el estigma y la discriminación.

TEXTO 3. ESTIGMA Y CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS CON DIAGNÓSTICO DE VIH QUE ASISTEN AL CENTRO DE REFERENCIA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (CERITS) DEL HOSPITAL CARLOS MONGE MEDRANO, JULIACA–2020.

  • Autores. Calsina Aliaga, Y., & Ccama Salazar, M. D. (2021).

En este trabajo de investigación se analiza la situación que pasan las personas que asisten al CERITS, con respecto a la relación que existe entre el estigma y calidad de vida a través de una encuesta. El texto se apoya y fundamenta a base de otras investigaciones similares, se brinda información de los temas que se trataran y nos muestra cómo se plantea toda la entrevista.

  • Población. Está conformada por 243 pacientes que asisten al hospital   Carlos Monge Medrano.
  • Objetivo. Corroborar si existe una relación entre el estigma y la calidad de vida.
  • Problema general. ¿Existe relación entre estigma y calidad de vida en personas con diagnóstico de VIH que asisten al CERITS?
  • Técnica e instrumentos de recolección de datos. La técnica utilizada fue la entrevista, el instrumento que se utilizó fue ficha técnica de la escala de Berger.
  • Consideraciones éticas. de acuerdo con el artículo 20 de la secretaría de Salud, indica que los participantes de esta investigación deben autorizar su participación con pleno consentimiento pleno y su capacidad de libre elección.
  • Resultados. La investigación da como resultado que existe una relación entre la estigma y calidad de vida, con la entrevista se pudo conocer las dificultades que tienen las personas con VIH como: Una mala atención de los miembros de la institución, baja autoestima, marginación social, entre otros.
  • Recomendaciones. Se solicita tener un mayor apoyo de las instituciones para poder eliminar esos problemas que afectan a esta población vulnerable, brindar un mayor conocimiento sobre la prevención del VIH, capacitar mejor a los miembros que laboran en el CERITS y realizar investigaciones con respecto a este tema para ampliar los conocimientos sobre la estigma y su relación con la calidad de vida y poder ayudar a las personas con VIH.

TEXTO 4. DIMENSIÓN SOCIAL DEL VIH Y RESPUESTA ESTATAL

  • Autores. Fuster-Ruiz de Apodaca, M. J., de Benito, E., Poveda, A., Rohlfs, I., & Sampedro, E. (2018)

El articulo menciona el tema del estigma y la discriminación asociados al VIH. En donde el proceso de la estigmatización se comprende en:

  • Conductores del estigma.  Desde sus orígenes el VIH significó una amenaza, ya que era una infección severa y transmisible. Además, su principal vía de transmisión es la sexual y esto se asoció a comportamientos fuera de los estándares tradicionales.
  • Facilitadores estructurales. En las sociedades donde hay más presencia de prejuicios, mayormente se dan leyes que criminalizan las conductas que los grupos estigmatizados realizan. Y esto facilita el incremento de discriminación.
  • Manifestaciones del estigma. Se diferencian cuatro manifestaciones del estigma:
  1. E. Estructural:  Se refiere a la manera en la que las instituciones e ideologías de una sociedad justifican un estatus estigmatizado.
  2. E. Público: Son el conjunto de reacciones cognitivas, afectivas y conductuales hacia las personas estigmatizadas
  3. E. por Asociación: Relacionado con familiares o amigos.
  4. Auto-estigma: Compuesto por el estigma sentido y el internalizado.

El artículo contrasta estos conceptos con el estigma asociado al VIH en España. En algunos estudios realizados por FIPSE y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), se hallaron evidencias de estigma estructural, público e internalizado en las personas con VIH. Además, dentro de estos estudios se reveló que seguían permanentes muchas creencias erróneas sobre la infección, los prejuicios y falta de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (199.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com