ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Prevencion E Integracion En El Marco De La Educacion Para Todo


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  2.678 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Durante las últimas décadas, para el acercamiento a problemáticas sociales se ha utilizado conceptos como pobreza, marginalidad, a través de los cuales se ha intentado describir, clasificar y también cuantificar la situación, principalmente socioeconómica de la población que no forma parte de la estructura funcional. Ahora bien, considerando las dificultades de este tipo de clasificaciones, intentaré un modo diferente de mirar el tema de la discapacidad, la propuesta será situarla desde el concepto de la exclusión/inclusión como binomio que permite una comprensión multidimensional y dinámica de los procesos de exclusión social.

Para ello será necesario aproximarse en un primer momento al planteamiento de la inclusión /exclusión desde un análisis contructivista, para luego dar cuenta de los principales aspectos asociados al tema de la discapacidad; en un tercer momento me referiré a la estructura institucional creada para hacerse cargo de la problemática, aspectos de la situación social de las personas con discapacidad, una mirada del mundo de la discapacidad desde los antecedentes cualitativos entregados por la investigación realizada para Fonadis sobre la Situación de las Mujeres con Discapacidad en Chile. En una última parte realizaré un análisis que permita comprender la emergencias culturales ocurridas en el mundo de la discapacidad desde una visión de la inclusión /exclusión, para finalmente esbozar algunos elementos conclusivos.

I. Teoría de la Exclusión/Inclusión

Se ha hablado mucho, durante estas últimas décadas de pobreza, marginalidad, desarrollo, desarrollo social; conceptos que han sido construidos para dar cuenta de los mecanismos, las interrelaciones, descripciones de sujetos que por encontrarse bajo determinadas características de deprivación social y económica, por su condición de ‘vulnerabilidad’, requieren ser atendidos por el sistema de servicios sociales de acuerdo a lo que se define socialmente el Estado para ello.

Pa

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ra referirme al tema de la inclusión / exclusión será necesario detenerme brevemente en dos de los conceptos que han sido utilizados por las ciencias sociales: marginalidad y pobreza, conceptos utilizados para explicar las desigualdades de acceso y distribución económica en las que se encuentra buena parte de la población mundial.

Pobreza

El concepto de pobreza ha estado asociado a una concepción más bien económica, generalmente expresado como carencia. Se han diseñado diferentes instrumentos, con el objeto de dar cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com