ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias de la educación Estrategias del aprendizaje universitario Marcos Roca


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

En la cuarta conferencia se habla el sistema judicial y penal, lo cual desempeña un fin de control. En Europa y en el mundo esto trae una época violenta como el uso de la horca, y otras medidas inhumanas, mas adelante se crea el concepto de criminología y penalidad en el sistema penal. se concluye con la sociedad disciplinaria, estableciéndola como la que se rige por el control social.

En la quinta conferencia el autor hace énfasis en el panoptismo como un poder de control o vigilancia de un estado sobre su pueblo, el panoptismo social lo relaciona con la productividad y el desarrollo humano. El autor hace referencia a las instituciones que adoptan este modelo, como la prisión, internados, escuelas o reformatorios. Estas se encargan temporalmente de la vida de los individuos, la instituciones controlan el cuerpo, les imponen el poder político económico y social.

Ciencias de la educación Estrategias del aprendizaje universitario Marcos Roca

Resumen FRANKENSTEIN EDUCADOR Philippe Meirieu

INTROODUCCIÓN: HAY GINEBRINOS Y GINEBRINOS

… o sobre la legitimidad de un enfoque mitológico en educación En la introducción de su libro

Frankenstein Educador

, Philippe Meirieu nos presenta un grave problema al que se enfrenta la educación: la insensata búsqueda por parte de muchos educadores de “construir unsujeto sumando conocimientos” (página 18). El autor relaciona esta perspectiva pedagógica con el mito de Frankenstein. Sostiene que la fabricación de un hombre que intenta Victor Frankenstein, el ficticio personaje creado por Mary Shelley, no difiere mucho de lo que lleva a cabo la pedagogía tradicional. El autor contrapone las figuras de Victor Frankenstein con la de otro ginebrino del Siglo XVIII: JeanJacques Rousseau. Señala que mientras el primero es un científico con una enorme confianza en el progreso de la técnica y de la evolución humana, el segundo creía que los progresos científicos aumentan la desigualdad y violencia entre los hombres. Sin embargo, solo Rousseau tuvo una gran influencia sobre el pensamiento educativo que tanto desarrollo su ciudad. Meirieu retoma este mito fundacional de Frankenstein, ya que nos enfrenta con un problema básico de la educación. Todo educador ha de enfrentarse a alguien a quien debe transmitir lo que considera necesario para su desarrollo. Pero el educando, aunque depende de la educación, se resiste al poder que se quiere ejercer sobre él, se resiste, en definitiva, a que se quiera “hacer algo” de él. A lo largo del texto se intentará encontrar la respuesta a esta problemática sobre cómo educar sin cometer los errores de Victor Frankenstein.

FRANKSENTEIN, O EL MITO DE LA EDUCACIÓN COMO FABRICACIÓN

En primer lugar, el texto señala que así como nadie puede darse a sí mismo la vida, tampoco puede darsela identidad. Esta se construye a partir de nuestra introducción en este mundo, el cual existía antes denuestro nacimiento y seguirá existiendo tras nuestro fallecimiento. Somos introducidos en él por adultosque nos educan.

Dos características propias de los hombres son su capacidad de aprendizaje y su capacidad de elegir, su voluntad. El ser humano tiene en primer lugar, una dependencia extrema:

necesita que lo ayuden a estabilizar progresivamente sus capacidades mentales que le ayudarán a vivir en el mundo, necesita ser educado. Pero a su vez esta educación no lo determina, pues es un ser libre. En estos dos aspectos se diferencian claramente los hombres de los animales. Meirieu enfatiza que educar no consiste simplemente en desarrollar una inteligencia formal capaz de resolver problemas, sino que es también, “desarrollar una inteligencia histórica capaz de discernir en qué herencias culturales se está inscrito” (páginas 24 y 25). Este aspecto de la educación es muy importante, pues si se ignorarán los aportes realizados por los predecesores de nuestra cultura, podríamos caer eternamente en los mismos errores e inclusive no comprender las razones por las cuales son errores. Entonces, educar es ante todo, introducir a un universo cultural. Lo cual es cada vez más difícil, pues actualmente el entorno cultural cambia radicalmente de una generación a otra.

Por otra parte, el texto subraya la conciencia que se tiene hoy en día sobre la importancia de la educación para nuestro futuro y, en consecuencia, la importancia que tiene el rol del educador. Se señala que este debe, alejándose del determinismo y el fatalismo imperantes unas décadas atrás, ser optimista con respecto a su labor y creer en la posibilidad de lograr algo con el educando.

Entonces, el educador puede considerar al hombre que educa como un logro, su logro. El autor realiza una comparación entre el relato del Pigmalión y una contradicción que suele darse en la tarea educativa: “el educador quiere `hacer al otro´, pero también quiere que el otro escape a su poder para que entonces pueda adherirse a ese mismo poder libremente porque una adhesión forzada (…) no puede satisfacerle” (página

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com