ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Norma


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 3

CUERPO DEL ENSAYO.

Las conductas sociales se encuentran determinados por intenciones, esto es, por planes y programas. Las normas privadas son pretensiones y limites de conducta que el sujeto se fija a si mismo, sin embargo, las normas sociales son las pretensiones y limites de conducta que el medio social exige de los individuos.

De acuerdo al autor, las normas privadas se relacionan directamente con los procesos de auto fortalecimiento de la identidad personal y autocontrol del individuo, las normas sociales regulan y controlan la conducta del individuo con base a las necesidades de fortalecimiento del núcleo social, y dichas conductas se aseguran mediante la imposición de penas externas.

Lo ideal desde punto de vista estrictamente normativo, es que las normas sociales lleguen a formar parte de las normas individuales y que el control externo se transforme en autocontrol interno.

El objeto de cualquier sistema normativo es la conducta, la cual se puede definir como una actividad o inactividad de un animal, considerado este termino en sentido amplio en relación con otra criatura o cosa como objeto.

Las conductas resultan necesarias para la conservación del grupo y de la especie. Puede haber 3 formas de conducta:

 Aquellas que se adquieren con el nacimiento

 Las que se adquieren mediante la costumbre

 Las consientes o comprendidas

Las conductas que se adquieren con el nacimiento muestran dos características: por una parte, puede llevarlas a cabo todo ser vivo cuando existan las condiciones que la suponen, sin que para su ejecución se requiera un aprendizaje previo, como cuando se aparean un macho y hembra de cierta especie animal, por otra este tipo de conductas se presenta en todos los miembros que pertenecen a la misma especie, si bien no de manera idéntica, si de modo similar.

En las conductas que se adquieren mediante el aprendizaje, las conductas presentes se encuentran determinadas por conductas del pasado y por la experiencia. Cuando se motiva una repetición de movimientos, estos tenderán a producirse en el futuro, aun cuando desaparezcan las causas que los motivaron en un principio, de esta forma los osos y perros aprenden a bailar y los delfines a saltar. En este nivel conductual la facultad de asociación es una característica que acompaña al desarrollo de la conducta.

La conducta consciente o comprendida se caracteriza por el hecho de que el individuo es capaz de desarrollar la función de relación y de hacerla útil para dirigir sus conductas.

Para su funcionamiento a nivel social, la norma requiere la existencia de sistemas normativo vinculantes de validez general dentro de la que quede integrada, esto se conoce como institucionalización de la norma en su significación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com