ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Los Ligamentos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

Las estructuras ligamentosas más importantes de la rodilla son los ligamentos cruzados anterior (LCA) y posterior (LCP), así como los ligamentos colaterales medios (LCM) y laterales (LCL). Su papel es fundamental para la estabilidad de la rodilla y por lo tanto su rotura llevará a una inestabilidad funcional.

El mecanismo lesional nos indica cual es la estructura que resulta dañada:

- Rodilla en semiflexión, valgo forzado y rotación externa de la tibia: lesión del LCM, rotura menisco interno y del LCA (es la llamada triada maligna de O´Donoghue). Es frecuente en el fútbol cuando el jugador frena su carrera y gira sobre una pierna.

- Rodilla en ligera flexión, varo forzado y rotación interna de la tibia: lesión del LCL con rotura del menisco externo.

- Rodilla en extensión y valgo forzado: lesión del LCM y secundariamente lesión del LCA o LCP, ya que ambos ligamentos están en tensión cuando la rodilla está en extensión.

- Rodilla en extensión y varo forzado: lesión del LCL, LCP y LCA.

- Choque directo en el plano frontal en la cara anterior de la tibia: rotura de LCP.

- Hiperextensión brusca: rotura de LCA.

Tratamiento

El tratamiento inicial de los esguinces de rodilla consiste en reposo, aplicación de hielo local, compresión y elevación del miembro, junto a la inmovilización estricta y el uso de muletas.

La rehabilitación exige el inicio precoz de ejercicios de contracción del cuadriceps para prevenir la atrofia y favorecer la estabilidad articular mediante la acción de los músculos.

Los pacientes que no practican deportes y que no requieren de la estabilidad de la rodilla para sus actividades diarias pueden ser tratados con un programa de fisioterapia para fortalecer la musculatura, debiéndose advertirles que la rodilla inestable y los derrames serán frecuentes.

En jóvenes siempre se recomienda la reconstrucción por artroscopia de la estructura lesionada.

Debe informarse al paciente que la recuperación de una lesión de rodilla, y en especial de una lesión de LCA, es larga: se inicia la bicicleta estática a las 4 semanas, el trote a las 10 semanas y la vuelta a la actividad deportiva a los 6 meses.

Fuente(s):

http://www.medynet.com/elmedico/aula2003…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com