ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Composicion Demografica


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  3.910 Visitas

Página 1 de 3

Estructura y composición demográfica

Conocer cómo se estructura o compone la población de un lugar en función de su edad, sexo y actividad ayuda a los gobiernos a planificar sus políticas demográficas, tan importantes para el correcto desarrollo sostenible.

Un mundo en proceso de envejecimiento

El reparto de la población por grupos de edad explica sus tendencias naturales con respecto a las tasas de fecundidad, natalidad y mortalidad.

Los demógrafos distinguen tres grupos de edad: población joven, desde el nacimiento hasta los 14 años; población adulta, desde los 15 hasta los 64 años; y población anciana o vieja, que incluye a todas las personas de 65 y más años.

Un país es joven cuando hay tres individuos que no llegan a los 20 años por cada dos que pasan de los 60 años. Un país es viejo cuando hay tres personas de más de 60 años por cada dos que no alcanzan los 20 años. En general, los países menos desarrollados son países jóvenes y los países más desarrollados tienen una estructura demográfica envejecida.

En la actualidad, el mundo está envejeciendo. El porcentaje de las personas con 65 y más años está aumentando. A mediados del siglo xx, la población vieja no superaba el 4 %; en la actualidad, supone el 8 % de la población mundial, y se estima que para el año 2050 será el 17 % de la población mundial.

Si en 1950 una persona vivía una media de 46 años, en la actualidad se superan los 69 años de esperanza de vida, como consecuencia de las mejores condiciones sanitarias. Hoy, la edad media en el mundo es de 29 años y se prevé que para 2050 habrá aumentado a 38. El fenómeno del envejecimiento es más acusado y grave en los países desarrollados, pues tienen una fecundidad muy baja.

VENTAJAS INCONVENIENTES

Régimen demográfico joven Los grupos de edad viejos no pesan económicamente sobre la población activa. Hay una gran reserva de población activa para el futuro; la mano de obra es barata. Se rejuvenecen los cuadros dirigentes. Crece la capacidad de iniciativa. La población crece más que los recursos. El rápido aumento de la población joven provoca un incremento desproporcionado en los gastos de escolarización y de construcción de viviendas. Puede producirse una rápida escasez de puestos de trabajo y un importante aumento de la emigración. Pueden escasear el ahorro y la inversión.

Régimen demográfico viejo Son leves los problemas en cuanto a la relación entre población y recursos. Escasa presión económica de los grupos de edad jóvenes que no trabajan sobre los grupos que trabajan. Sobra empleo. No existe prácticamente emigración. Abundancia de ahorro y de inversión. La abundancia de ancianos lleva a incrementar los gastos de asistencia social. Disminuye rápida y progresivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com