ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición y estructura de la hidrósfera


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Síntesis  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Composición y estructura de la hidrósfera

La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. Los océanos cubren aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de la tercera parte del agua del planeta. En ellos se han encontrado al menos 77 elementos, siendo con mucho los más importantes el sodio y el cloro, que junto con el magnesio y el bromo, son de los pocos que se explotan comercialmente a partir del agua de mar. En la actualidad, se supone que prácticamente todos los elementos están presentes en los océanos.

Aunque propiamente no del agua de mar, sino debajo de ella, del lecho marino del Pacífico central, cerca de las islas de Hawái, se han iniciado las investigaciones para extraer nódulos de manganeso, Mn (del tamaño de una pelota de golf o una papa pequeña). Estos nódulos son una fuente renovable de minerales, ya que se forman a partir del manto al ritmo de entre 6 y 10 toneladas al año y contienen principalmente Mn y hierro, además de cantidades pequeñas de níquel, cobre, cobalto, zinc, cromo, uranio, y plomo.

El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que tengamos acceso únicamente a 0,06% de toda el agua del planeta.

Composición

Composición química del agua de mar

Elemento

ppm

Hidrógeno

110 000

Sodio

10 800

Cloro

19 400

Magnesio

1 290

Azufre

904

Potasio

392

Calcio

411

Bromo

67,3

En los océanos se han encontrado al menos 77 elementos, siendo con mucho los más importantes el sodio y el cloro, que junto con el magnesio y el bromo, son de los pocos que se explotan comercialmente a partir del agua de mar. En la actualidad, se supone que prácticamente todos los elementos están presentes en los océanos.

Aunque propiamente no del agua de mar, sino debajo de ella, del lecho marinodel Pacífico central, cerca de las islas de Hawái, se han iniciado las investigaciones para extraer nódulos de manganeso, Mn (del tamaño de una pelota de golf o una papa pequeña). Estos nódulos son una fuente renovable deminerales, ya que se forman a partir del manto al ritmo de entre 6 y 10 toneladas al año y contienen principalmente Mn y hierro, además de cantidades pequeñas de níquel, cobre, cobalto, zinc, cromo, uranio, wolframio y plomo.

Caracteristicas: La hidrosfera en la capa terrestre formada por agua en sus tres estados

- Líquida . Océanos, aguas suberráneas, ríos lagos

- Sólida . Glaciares , hielo marino, nieva

- Gaseosa disuelta en la atmósfera

En otras definiciones no se considera la capa sólida (criosfera) o la gaseosa que forma parte de la atmósfera. A veces se considera sólo los océanos como hidrosfera.

- Salinidad

Los océanos tienen una considerable cantidad de iones disueltos. La composición es semejante en todos ellos pero la cantida varía según la evaporación que se produzca en ellos Variable del 34%º zonas muy lluviosas y mares cerrados 35,5%º mares cerrados secos

Las aguas continentales tienen menos sales y van acumulando durante su recorrido. Desde muy puras a aslinas en lagos con intensa evaporación

Las sales presenetes son variables CO3= y CO3H-, SO4= y Cl- de Na+ K+ Ca++ Mg++

Las aguas subterráneas son también muy variabeles en las sales que llevan

Los glaciares son muy pobres en sales

El agua de lluvi es agua destilada que puede tomar partículas y gases

- Acidez

Las aguas continentales y oceánicas son generalmente neutras o algo ácidas pH aproximadamente 6 aunque varía según el terreno.

- Temperatura

Océanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com