ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Demográfica de Venezuela


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  8.292 Palabras (34 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 34

Estructura Demográfica de Venezuela

1° Población:

Población, total de habitantes de un área específica (ciudad, país o continente) en un determinado momento. La disciplina que estudia la población se conoce como demografía y analiza el tamaño, composición y distribución de la población, sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos, defunciones y migración, y los determinantes y consecuencias de estos cambios.

El estudio de la población proporciona una información de interés para las tareas de planificación (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educación, vivienda, seguridad social, empleo y conservación del medio ambiente. Estos estudios también nos dan los datos necesarios para formular políticas gubernamentales de población, para modificar tendencias demográficas, y para conseguir objetivos económicos y sociales.

Ecúmene:

La ecúmene es el conjunto del mundo conocido por una cultura. Generalmente se distingue como aquella porción de la Tierra permanentemente habitada, en contraposición al anecúmene o áreas deshabitadas o temporalmente ocupadas.

Anecumene:

Se conoce como anecúmene a las zonas de la tierra que por antaño fueron desconocidas por una cultura o bien, en la actualidad, donde el ser humano no vivía. Son pues aquellos lugares deshabitados o con escaso número de población, y se contraponen a las áreas permanentemente ocupadas o ecúmene. Algunas de estas zonas son los grandes inlandsis de los polos; los desiertos, con 1 a 10 hab/km²; y la zona húmeda cálida (selva tropical), con 2 hab/km².

Densidad de población:

La densidad de población es un concepto de geografía que se utiliza para indicar la relación que hay entre la cantidad de personas que viven en un territorio y la extensión de éste. Por lo tanto, si tenemos un territorio pequeño pero con mucha población, tendremos una densidad alta; pero, si por el contrario, tenemos pocos habitantes y un territorio grande, la densidad será baja.

La fórmula para calcular la densidad de población es la siguiente:

Su valor generalmente está dado en habitantes por km².

Es importante tener en cuenta que la densidad de población no indica exactamente que esas sean las personas que viven por cada kilómetro cuadrado; se trata, solo, de una cifra que permite hacerse una idea aproximada de cuánto territorio está habitado en un determinado lugar.

Para 1999, la densidad demográfica del país fue de 24,85 habitantes por kilometro cuadrado, esta cifra la extraemos a raíz de los últimos ajustes realizados al territorio nacional (916.445 kilómetros cuadrados), en cada uno de los estados encontramos un índice de densidad determinado por su ubicación dentro del territorio nacional; las densidades por estado son las siguientes:

Densidad Poblacional por Estado

Distrito Federal 1182,23 Lara 75,35

Amazonas 0,55 Mérida 62,55

Anzoátegui 24,88 Miranda 305,01

Apure 5,43 Monagas 19,86

Aragua 202,30 Nueva Esparta 303,60

Barinas 15,48 Portuguesa 50,28

Bolívar 5,02 Sucre 67,79

Carabobo 443,00 Táchira 88,43

Cojedes 16,31 Trujillo 77,51

Delta Amacuro 3,07 Yaracuy 68,65

Falcón 29,01 Zulia 50,21

Guárico 9,32

Con dichos datos podemos concluir que las entidades geográficas con mayor índice de densidad en Venezuela son el Distrito Federal, Aragua, Carabobo, Miranda y Nueva Esparta, tal hecho está muy relacionado con los centros comerciales e industriales que se han desarrollado en estas zonas.

Densidad fisiológica:

Refleja la cantidad de habitantes por kilómetro de tierra cultivable.

Censo:

Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste básicamente, en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento.

El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total; mientras que el período de realización depende de los objetivos para los que se necesiten los datos. Por ejemplo, en diversos países se llevan a cabo censos poblacionales que por lo general se realizan cada 10 años, mismo período utilizado para censos agropecuarios.

Desde el punto de vista del trabajo de investigación, se considera al censo como técnica, que usa como instrumento a la cédula de censo o ficha censal.

Marginalidad:

El término empezó a usarse principalmente con referencia a características ecológicas urbanas que degradan las condiciones ambientales e inciden en la calidad de vida de los sectores de población segregados.

Esta población se halla radicada en áreas no incorporadas al sistema de servicios urbanos, en viviendas improvisadas y sobre terrenos ocupados ilegalmente. En consecuencia en dichos sectores el agua potable sólo se consigue en forma precaria o transitoria; debido a la carencia de redes cloacales el drenaje de aguas servidas se realiza en las calles o en las acequias y no se hace una disposición adecuada de la basura, ya sea por falta de recolección o porque los desperdicios se convierten en un recurso económico para los pobladores.

El término marginalidad se usa también en relación a las condiciones de trabajo y al nivel de vida de este sector de la población. Se percibió entonces su incapacidad para satisfacer las necesidades humanas básicas.

Simultáneamente se advirtió que tal estado de marginalidad alcanzaba otros aspectos esenciales, tales como la participación política, la sindical, la participación formal e informal y en general la ausencia o exclusión de la toma de decisiones ya sea al nivel de comunidad local, de la situación en el trabajo, o en el orden de instituciones y estructuras más amplias.

Hay autores que afirman que la población marginal, en realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com